.
GLOBOECONOMÍA Trump ante Merkel: "La inmigración es un privilegio, no un derecho"
viernes, 17 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Trump, aseguró que "la inmigración es un privilegio, y no un derecho", e insistió en que la protección de los ciudadanos de su país debe ser una prioridad de seguridad nacional.

"También reconocemos que la seguridad migratoria es seguridad nacional. Debemos proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras", dijo el mandatario norteamericano ante la prensa.

Trump insistió en que "la inmigración es un privilegio, y no un derecho", y en que "la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero, sin cuestionamientos".
Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente estadounidense apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y subrayó que los dos países deben "seguir trabajando juntos" para protegerse del terrorismo islamista.

"Aplaudo a la canciller Merkel por las contribuciones de Alemania, tanto civiles como militares, como miembro de la coalición contra el EI", añadió Trump.

Financiación de la Otan

Asimismo, Trump reiteró su "fuerte apoyo a la Otan", pero subrayó que es necesario que todos los países miembros "paguen su parte justa". "Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la Otan), y es muy injusto para EE.UU. Estas naciones deben pagar lo que deben", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

Respecto a las relaciones comerciales, Merkel expresó su deseo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, considere reabrir la negociación sobre el tratado de libre comercio e inversiones (Ttip) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. "Espero que podamos reabrir las conversaciones sobre el Ttip", dijo la canciller alemana.

Merkel mantuvo hoy en la Casa Blanca su primera reunión con el presidente estadounidense, en la que, junto a la financiación de la Otan, se han abordado temas como la relación con la UE y con Rusia, el comercio o la inmigración.

Merkel tenía previsto reunirse con Trump el pasado martes, pero tuvo que posponer su visita debido al temporal de nieve en la costa este de EE.UU.

La relación entre Trump y Merkel ha sido fría hasta ahora: antes de asumir la presidencia, el pasado 20 de enero, el nuevo mandatario de EE.UU. acusó a la canciller alemana de haber cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados.

Por su parte, Merkel criticó el veto migratorio impuesto por Trump y suspendido por un juez federal.

(Lea: Merkel se prepara para reunión con Trump, un choque de estilos))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

MÁS GLOBOECONOMÍA