.
GLOBOECONOMÍA Tributos equitativos y más inversión pública deben priorizarse en países de América Latina
viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La política fiscal de los países de América Latina pasa por varios retos: constituir sistemas tributarios equitativos, mayor inversión pública en megaobras para impulsar por esta vía el crecimiento, y disminuir la dependencia de los ingresos a los commodities, entre otros, según expertos consultados.

Posibles o no, lo cierto es que este lunes y martes en el Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las autoridades de los ministerios de economía, finanzas y de los bancos centrales de varios países de América Latina y España, se reunirán en Santiago de Chile, justo para discutir este tema y presentar alrededor de él propuestas. Los temas prioritarios, en esta discusión anual, estarán centrados en la construcción de finanzas públicas de calidad, sostenibilidad fiscal, distribución de ingresos y crecimiento económico.

Por ello para Ómar Saúl Duarte, manager Banca de Inversión en Právne Consulting Group, lo que en la cumbre de la Cepal se debe analizar es cómo los países latinoamericanos pueden mejorar y diversificar sus ingresos para no depender tanto de los vaivenes de los commodities, que es la principal fuente de las naciones de la región.

La Cepal dijo en el informe de crecimiento de la región en 2013, presentado en diciembre pasado, que “un deterioro generalizado de los términos de intercambio -propiciado por la continuación de la caída en el precio de los productos básicos- incidió en que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasara de 1,8% en 2012 a 2,5% del PIB en 2013, principalmente como resultado de un mayor aumento de las importaciones frente a las exportaciones de bienes”.

“Lo que deben analizar es cómo las naciones pueden logran ingresos más estables”, dijo Duarte, quien considera que se debe poner sobre la mesa, además, la transparencia en el gasto público y el mejor recaudo de la parte impositiva. Atado a ello está el asunto de los impuestos.

En este punto el experto en temas de relaciones internacionales de la Universidad de la Salle, Luis Nelson Beltrán, señala que hay una buena oportunidad para comenzar a subir los impuestos de renta en la región y hacer más equitativas, en términos de distribución, las cargas impositivas.

“En la región hay un problema de pobreza y desigualdad por ello no se puede pensar en cargar más el IVA”, sostuvo. Beltrán considera que uno de los puntos a discutir en la cumbre, es el impulso a la inversión pública en las megaobras. “Es el momento para mantener el crecimiento económico por esta vía”, sostuvo. En la sesión la Cepal presentará el panorama fiscal de la región.

“Hay que crear un fondo de reservas”
El experto en relaciones internacionales de la Universidad de la Salle, Luis Nelson Beltrán, señaló que hay que aprovechar el buen momento de la estabilidad fiscal que se observa en la región para crear un fondo de reservas, provenientes de los bancos centrales, que se pueda utilizar en esta crisis internacional con el fin de mantener el comercio de la región que, según dijo, ha caído. “Las reservas brutas de América Latina se pueden calcular en US$600.000 millones. Mi propuesta es utilizar el 30%, que son menos de US$200.000 millones, en comercio que se está resintiendo por la crisis mundial”, dijo.

La opinión

Luís Nelson Beltrán
Experto en relaciones internacionales

“Mientras la economía mundial no presente síntomas de crecimiento, se deben forjar decisiones de inversión pública en grandes proyectos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

Estados Unidos 26/07/2021 Cofundador de Ethereum aseguró que abandonará las criptomonedas por seguridad

En las próximas semanas, planea vender Decentral Inc. y volver a centrarse en la filantropía y otras empresas no relacionadas con las criptomonedas

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA