.
JUDICIAL

Tribunal de Unión Europea fallará este martes en caso sobre “derecho al olvido”

lunes, 23 de septiembre de 2019

Los defensores de la libertad de prensa advierten que la decisión podría permitir que regímenes autoritarios

Diario Financiero - Santiago

Google se prepara para otra importante decisión sobre la privacidad en un alto tribunal de la Unión Europea, cinco años después de que un fallo sobre el denominado “derecho al olvido” le obligó a eliminar información personal a solicitud de los afectados.

El Tribunal de Justicia de la UE decidirá este martes sobre la disputa del gigante estadounidense con un regulador francés de protección de datos, y avalará si el derecho se debe aplicar solo a nivel europeo o global y dónde se establece el límite entre la privacidad y la libertad de expresión.

La unidad de Alphabet cuestiona la orden de la autoridad francesa de eliminar, a solicitud de los aludidos, enlaces en todas sus plataformas del mundo si conducen a sitios web que contienen información desactualizada o falsa que podría perjudicar injustamente la reputación de una persona. Los jueces deben igualmente aclarar qué enlaces pueden mantenerse en línea en defensa del interés público.

Para Google, el destino de Internet está en juego. El fallo de 2014 ya lo obliga a ofrecer resultados de búsqueda diferentes en Europa que en el resto del mundo. CNIL, de Francia dice que Google debería purgar dichos resultados a nivel mundial. Los partidarios de Google, que incluyen grupos de libertad de prensa, advierten que esto podría permitir que regímenes autoritarios censuren Internet al extender al mundo su decisión sobre lo que se puede hacer público.

El derecho global a ser olvidado “crearía un serio conflicto con los conceptos de libertad de expresión de EEUU” y también podría ser utilizado por otros Estados para “suprimir resultados de búsqueda a nivel mundial”, según Richard Cumbley, abogado de Linklaters en Londres.

Es difícil anticipar qué rumbo tomará el tribunal de la Unión Europea. El fallo inicial rechazó los argumentos de Google de que el motor de búsqueda es simplemente una vía neutral para entregar información. En la práctica, la decisión dejaba que Google decidiera si un enlace que alguien solicitaba remover contenía algo que “ya no era relevante”.

Desde 2014, Google ha tenido que sopesar casi 850.000 solicitudes individuales de eliminación de enlaces a unos 3,3 millones de sitios web. Su personal ha asumido un rol de regulador para lograr un equilibrio entre la información que se debe mantener pública y la que se debería eliminar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027