.
GLOBOECONOMÍA

Tras casi una década, la Reserva Federal sube 0,25 puntos la tasa de interés

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -la de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado, sobre al decisión que se adoptó de manera unánime.

El Banco Central elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0,25% y 0,50%.  

La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de la inflación.

"A la luz de la actual distancia de la inflación en 2%, el Comité seguirá de cerca los progresos actuales y esperados hacia su meta de inflación. El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales", dijo la Fed.

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7% el próximo año y un crecimiento económico de un 2,4%.

El comunicado y su compromiso de una trayectoria gradual representan un consenso entre los funcionarios que se habían preparado durante meses para subir las tasas y aquellos que consideran que la economía aún está en riesgo.

Mohamed El-Erian, jefe de asesoría económica en Allianz, señaló que "envuelta en un lenguaje cauto, la Reserva Federal se acaba de embarcar en el que será el endurecimiento más suave de su historia. La Fed abandona su estilo para asegurar a los mercados que, al comenzar un camino 'gradual', no será el tradicional ciclo de tasas de interés. En su lugar será uno recordado como un endurecimiento inusualmente suave".

Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro potencialmente histórico de la Fed. Los índices bursátiles en Wall Street subían antes del anuncio y los mercados de bonos y el dólar se mantenían estables.

El incremento de los tipos separa a la Fed de los grandes bancos centrales en Tokio, Fráncfort, Pekín y otros lugares donde se lucha para estimular sus economías y generar crecimiento. Había indicios de que la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, liderada por los consumidores, seguirá incluso aunque se incrementen las tasas.

Los efectos

Devaluación de las monedas

Las divisas tendrían un escenario de devaluación con correcciones pequeñas a mediano plazo, pero en general el dólar seguirá caro en todo el mundo por la tendencia bajista que padecen los precios del petróleo. 

Brasil y Colombia serían los países más vulnerables con el aumento, ya que en lo corrido del año registraron la depreciación más alta en sus divisas, 45% y 40%, respectivamente. 

“Con las reglas claras de juego por parte de la FED, aún con un impacto negativo inicial en términos de devaluación, a corto plazo existirá un de riesgo hacia comprar monedas emergentes”, dijo Fernando Chacón, analista de investigaciones económicas en Acciones & Valores.

A largo plazo, “las divergencias en política monetaria están muy marcadas y eso sí va a hacer que el dólar se mantenga alto en Colombia y en el mundo. Vamos a estar cerca de $3.000 y no de $2.000 o $2.500”, puntualizó Chacón.

El clima de la inversión

De acuerdo con los especialistas, dos son los escenarios posibles para los inversionistas. Por un lado, hay quienes opinan que hace tres a cuatro años los negociantes se establecieron en Estados Unidos porque era el mercado de moda en ese momento. “Ahora, la situación para algunos sectores que no están preparados va a estar complicada con las alzas y se evaluará la posibilidad de ir a nuevos destinos con potencial”, puntualizó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

Existe otra perspectiva donde se insta a los bancos centrales de cada país a subir las tasas de interés para establecer equilibrios de flujos que no permitan la migración de capitales.

Incremento de la deuda

Con el incremento de las tasas “todos los países del mundo ahora verán más costoso conseguir deuda en los mercados internacionales”, comentó Santiago. En el caso de Colombia, la deuda externa es de US$108.199 millones que representan un pago de actual de  $351,8 billones. Los cuales,  si se pagarán a la TRM oficial de hace un año, representaría $205 billones.

Exportaciones afectadas

Otro de los efectos colaterales de subir las tasas de interés es el encarecimiento del consumo que reduciría las exportaciones. No obstante, el impacto sobre estas no sería fuerte para países como Colombia cuyo intercambio comercial con Estados Unidos está basado en productos de canasta media y baja como café, ropa y Flórez.

Óscar  Medina, experto en relaciones internacionales y comercio de la Universidad Eafit, dijo que otros países como “Costa Rica y México serían afectados en términos de exportaciones porque envían productos tecnológicos que implican costos financieros mayores, los cuales pueden requerir  un pago crediticio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio