.
ISRAEL

Tras ataques del sábado, Israel ahora enfrenta una nueva fase en su guerra contra Irán

domingo, 14 de abril de 2024

Ambas potencias afirman que su rivalidad ha cambiado. Irán lo calificó de "nueva ecuación" en la que Israel tenía que saber que podía ser atacado de nuevo

Bloomberg

El ataque del fin de semana de Irán contra Israel con más de 300 misiles y aviones no tripulados marca un giro peligroso para una región frágil. Fue una acción sin precedentes, el primer ataque contra el Estado judío desde suelo iraní. Irán lo declaró un éxito masivo.

Sin embargo, con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados, Israel detuvo casi todos los misiles y drones lanzados. No hubo muertos y los daños fueron menores. Israel también declaró que había sido un gran éxito.

Ambas potencias afirman que su rivalidad ha cambiado. Irán lo calificó de "nueva ecuación" en la que Israel tenía que saber que podía ser atacado de nuevo; Israel dijo que golpeará a cualquier nación que le ataque.

Los líderes del Grupo de los Siete tenían previsto debatir los acontecimientos más tarde el domingo, al igual que el gabinete de seguridad de Israel. Sus aliados, entre ellos Estados Unidos, desean que actúe con moderación y no aumente la tensión.

Muchos en Israel están abiertos a ese enfoque, en parte porque el ataque de Irán fue tan infructuoso que redujo la necesidad de una rápida demostración de fuerza. También se debe a que, tras semanas de desprecio por parte de Washington por la conducción de la guerra contra Hamás en Gaza, los israelíes volvieron a sentir un cálido abrazo. Y eso fue reconfortante.

"Israel actuó esta noche por primera vez como parte de una coalición", señaló Tamir Heyman, ex jefe de inteligencia militar. "Esa coalición es la respuesta al día después de la guerra en Gaza".

Pero las fuerzas que mantienen al primer ministro Benjamin Netanyahu en el cargo -las que están a su derecha- tienen una idea diferente. Dicen que si Israel no responde dolorosamente y pronto, es probable que Irán y sus milicias proxy en toda la región vean debilidad.

"Ahora necesitamos un ataque aplastante", dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Irán envió los misiles en represalia por el asesinato el 1 de abril de oficiales militares iraníes en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, pero no reconocido por éste. Muchos consideraron que el hecho de que Irán anunciara su ataque tan pronto y con tanta frecuencia era una prueba de que quería dejar clara su postura en lugar de iniciar una guerra. Poco después de lanzar su ataque, la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que "el asunto puede darse por concluido".

Sima Shine, ex directora de investigación de la agencia de espionaje israelí Mossad, dijo que cree que Irán tuvo en cuenta el sistema de defensa antiaérea de Israel y no buscaba infligir grandes bajas.

Pero portavoces militares israelíes dijeron que la llegada de más de 100 misiles balísticos hacia el final del ataque no fue un acto teatral; podrían haber causado una enorme muerte y destrucción si Israel no contara con un sistema de defensa aérea tan avanzado y un sólido conjunto de alianzas.

Parte de cualquier desacuerdo sobre cómo proceder proviene de la diferencia entre cómo se ve el ataque del sábado por la noche, si como una represalia de Damasco o como parte de los continuos esfuerzos de Irán para hacer la vida insoportable a Israel.

Para la mayoría de la población de Israel, Irán es el maestro de marionetas de sus enemigos regionales, empezando en primer lugar por Hamás, el grupo islamista palestino que lo atacó en octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 250, amenazando al país hasta sus mismas entrañas.

Israel respondió con una guerra implacable que aún continúa. Unos 33.000 palestinos han muerto, según Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Más de 100 rehenes aún no han sido liberados y miles de combatientes de Hamás siguen atrincherados en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

Avi Melamed, ex agente de inteligencia israelí que ha escrito mucho sobre Irán, dijo que espera que tras el ataque iraní, Estados Unidos sea más comprensivo con la insistencia de Israel en atacar Rafah y desmantelar Hamás.

"Si Hamás ve el ataque de Irán y piensa que va a seguir en pie, serán malas noticias para todos", dijo.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hizo una observación similar en un post en X, diciendo: "Es hora de aprender la lección, cambiar de dirección, seguir hasta Rafah ahora y restaurar el pleno control israelí en toda Gaza".

Estados Unidos ha venido advirtiendo contra una operación de este tipo debido a los cientos de miles de civiles que se refugian en Rafah y a la creciente crisis human itaria en Gaza.

Hamás acaba de rechazar la última oferta de Israel de alto el fuego e intercambio de rehenes por prisioneros, una prueba más para algunos de que los aliados de Irán se sienten más envalentonados que atemorizados.

Pero Amos Yadlin, ex director de la inteligencia militar israelí que asesora al líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz, lo ve de otra manera.

"El ataque de anoche podría conducir a un cambio estratégico en la guerra e incluso a su final", dijo. "Hamás ha sido golpeado lo suficiente, Israel puede ahora aceptar un acuerdo sobre la devolución de todos sus rehenes a cambio de un alto el fuego permanente y la retirada de Gaza y recuperar su legitimidad internacional".

El otro dilema para Israel es su frontera norte con Líbano, donde lucha contra Hezbolá, apoyada por Irán, y decenas de miles de civiles de ambos bandos se han visto obligados a abandonar sus hogares. Israel también ve a Irán detrás de este conflicto y afirma que debe ser capaz de devolver a sus ciudadanos a sus hogares, ya sea por la diplomacia o por la fuerza.

Así que, mientras contempla cómo responder al ataque de Irán, Israel se preocupa no sólo por su enemigo a cientos de kilómetros de distancia, sino también por los que están justo en sus fronteras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China