.
MINAS Tras acuerdo, Ecuador espera restablecer su producción de crudo en dos semanas
martes, 15 de octubre de 2019

Según el ministro de Energía, se dejaron de producir dos millones de barriles por las manifestaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Después de doce días de protestas en Ecuador a raíz del plan de austeridad que anunció el presidente Lenin Moreno, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los manifestantes que paralizaron varias ciudades y carreteras del país, y como confirmó el ministro de Energía de ese país, Carlos Pérez, desde ayer se comenzó a restablecer paulatinamente el bombeo de crudo en varios bloques petroleros.

Pérez también anunció que se espera alcanzar los niveles normales de bombeo en un par de semanas, luego de que la producción se viera afectada por las jornadas de protestas, en las que grupos de manifestantes ingresaron a la infraestructura petrolera del país en las provincias amazónicas de Orellana, Napo y Sucumbíos, lo que obligó a suspender por lo menos en nueve bloques las actividades, y a frenar el transporte de crudo por el oleoducto estatal.

LOS CONTRASTES

  • Lenin MorenoPresidente de Ecuador

    “Una solución para la paz y el país. El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”.

Por está razón, el gobierno declaró fuerza mayor a las exportaciones, pues incluso las compañías privadas que operan en el país tuvieron que dejar de bombear crudo. De acuerdo con Reuters, antes de que iniciaran las manifestaciones, el país registraba una producción de alrededor de 545.000 barriles diarios (bpd) y para el cierre del año se tenía una proyección de 560.000 bpd Sin embargo, Pérez dijo que “podría ser difícil cumplir con las metas de no realizar inversiones adicionales”.

De acuerdo con el ministro ecuatoriano, el país dejó de producir casi dos millones de barriles de crudo, lo que implica, para un nación pequeño con una alta dependencia a esta actividad extractiva, pérdidas superiores a US$100 millones. De acuerdo con el jefe de la cartera, ayer la estatal Petroamazonas abrió con una producción de 189.000 bpd, 49,3% de la producción a niveles normales, que es de 430.000 bpd.

“Tenemos que restablecer la producción petrolera, tenemos que entrar a intervenir los pozos, solo en la parte de reacondicionar necesitamos alrededor US$30 millones adicionales”, explicó el ministro de Energía, a una radio local. “Estimo que regrese a su estado normal en unos 15 días”, sostuvo.

A pesar de los intentos del gobierno de Lenin Moreno por aliviar las finanzas nacionales con el paquete de medidas de austeridad, según lo acordado con el Fondo Monetaria Internacional para concretar una serie de préstamos, el pulso de los manifestantes, en su mayoría indígenas, fue mayor.

El punto más polémico del decreto 883 fue la eliminación del subsidio a los combustibles que regía en el país desde hace casi una década, sin embargo, otras de las medidas que se incluían en el plan de reducción del déficit fiscal del gobierno se relacionaban con aumento de los impuesto para grandes empresas, y la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales, y recortes de vacaciones para funcionarios públicos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Bolsas 20/06/2021 Monedas de los mercados emergentes recuperarían su carrera récord frente al dólar

Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva

MÁS GLOBOECONOMÍA