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Toyota Motor Corp se volvió a llevar el primer puesto en ventas durante los seis primeros meses del año, según cifras de la empresa, superando a General Motors y Volkswagen tras incrementar sus ventas en el extranjero a máximos históricos.
La automotriz japonesa dijo que sus ventas globales de todo el grupo para el primer semestres del 2013 totalizaron 4,91 millones de vehículos. La cifra fue 1,1% menor a la del año pasado debido a una facturación más débil en Japón tras el final de unos subsidios a los autos ecológicos. Sin embargo, las ventas en Estados Unidos -su mayor mercado- fueron fuertes.
En comparación, las ventas del período enero-junio de General Motors Co aumentaron 4% a más de 4,85 millones de automóviles y camionetas, mientras que las de Volkswagen AG treparon un 5,5% a 4,7 millones de vehículos, según reportaron ambas compañías este mes.
Toyota recuperó la corona de ventas globales el año pasado tras haber caído al tercer puesto detrás de General Motors y Volkswagen en 2011, cuando su cadena de suministro se vio afectada por catástrofes naturales en Japón y Tailandia y tras una serie de retiros que mancharon su reputación de calidad.
Las ventas totales a nivel grupo de Toyota incluye la facturación en Daihatsu Motor Co Ltd y Hino Motors Ltd .
El año pasado, Toyota produjo 40% de sus vehículos en Japón y exportó casi el 60% de ese total. La empresa se ha beneficiado de un yen debilitado que le permite exportar autos de manera más rentable.
Toyota, que tiene programado anunciar sus resultados trimestrales el 2 de agosto, reportaría un aumento del 84% en su ganancia operativa interanual, que llegaría US$6.500 millones, y un margen de ganancia operativa de 10,8%, según pronósticos de analistas.
Los resultados superarían a los de sus rivales domésticos Nissan Motor Co y Honda Motor Co, segunda y tercera en la lista de automotrices más importantes de Japón.
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