.
TOKIO

Tokio aprueba ordenanza para reconocer parejas del mismo sexo en toda la capital

jueves, 16 de junio de 2022
Foto: Diario Financiero

Ampliando el reconocimiento de la comunidad LGBTQ en la única nación del Grupo de los Siete que no les otorga el derecho a casarse o formar uniones civiles

Bloomberg

A partir de mediados de octubre, las parejas podrán solicitar en línea certificados para acreditar su condición de pareja, siempre y cuando alguno de los dos viva, trabaje o estudie en la capital. Si bien Tokio no es el primer gobierno local de Japón en introducir un marco de este tipo (un puñado de prefecturas, incluida Osaka, y más de 100 municipios ya tienen uno), es, con mucho, el más grande, ya que representa más de 1/10 de la población del país. 125 millones.

Entre las naciones del G-7, EE. UU., Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Italia reconoce las uniones civiles. El público japonés apoya en gran medida el matrimonio igualitario, con un 65% a favor en una encuesta de marzo de 2021 realizada por el periódico Asahi, pero el conservador Partido Liberal Democrático, que gobierna desde hace mucho tiempo, ha avanzado poco en el tema.

Si bien el sistema de asociación de Tokio facilitaría el acceso de las parejas a los servicios, está muy lejos del matrimonio legal completo, que garantiza los derechos de herencia y custodia de los hijos y permite a los ciudadanos japoneses patrocinar la visa de un cónyuge extranjero.

En enero, el primer ministro Fumio Kishida dijo en el parlamento que la cuestión de introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo “se relaciona con la base misma de lo que significa una familia en Japón, y debe considerarse con mucho cuidado”.

Si bien Japón no tiene una ley nacional que prohíba la discriminación contra las personas LGBTQ, Tokio promulgó tal ordenanza en 2018 antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano, enmarcada como un esfuerzo por alinearse con la condena de la carta olímpica de "discriminación de cualquier tipo". La ordenanza de asociación, patrocinada por el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, ha enmendado ese estatuto.

Para ser elegible, ambos socios deben tener al menos 18 años y no estar casados ​​ni en otra sociedad, según un plan preliminar presentado en mayo. Los ciudadanos extranjeros pueden postularse siempre que cumplan con los criterios. Si cualquiera de los socios tiene hijos, pueden optar por incluir los nombres de los hijos en el certificado de sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero