.
GLOBOECONOMÍA

Todo lo que los teléfonos inteligentes dicen de ti

lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Fan Zhang, propietario de Happy Child, un restaurante de cocina asiática en Toronto, sabe que 170 de sus comensales salieron a bailar en noviembre, que 250 fueron al gimnasio y que 216 viven en un vecindario de clase alta. Conoce toda esta información sin haberles preguntado a sus clientes. Tampoco les ha contado que lo sabe.

Zhang es cliente de Turnstyle Solutions, una empresa que tiene colocados sensores en cerca de 200 negocios del centro de Toronto para seguir los pasos de los consumidores por la ciudad. Los sensores, del tamaño de una baraja de cartas, siguen las señales emitidas por los smartphones que tienen activado el WiFi.

Eso permite crear perfiles de los hábitos de alrededor de dos millones de personas, basándose en sus rutinas. “En lugar de lanzar una gran oferta general que puede o no ser atractiva, podemos dirigirnos específicamente al gusto de un consumidor”, dice Zhang, que hace poco mandó a hacer camisetas de deporte con el logotipo de su restaurante, basándose en datos sobre las visitas al gimnasio de sus clientes.

Negocio creciente 
Otras start up, como Euclid Analytics, usan sensores para analizar los patrones de tráfico de peatones, principalmente dentro de las tiendas, y así descifrar el comportamiento de los clientes. Su éxito es un testimonio del creciente valor de la información de ubicación. Por ejemplo, Apple lanzó iBeacon, que puede leer las señales de los smartphones de los clientes.

Pero Turnstyle está entre las pocas empresas que han empezado a usar la tecnología de manera más amplia para seguir a la gente a donde vive, trabaja y compra. Los informes semanales que provee a sus clientes incluyen nombres, edades, géneros y perfiles en redes sociales de algunas personas que se conectan a través de Facebook a un servicio gratuito de WiFi que Turnstyle tiene en restaurantes y cafeterías.

Así, usa esa información para establecer categorías de estilo de vida. “Un negocio que sabe cuál es el equipo de fútbol de sus clientes podría ofrecer ofertas los días que juega ese equipo”, dice Chris Gilpin, fundador de Turnstyle. Sin embargo, a medida que la industria crece, los rastreadores de ubicación podrían despertar inquietudes sobre la privacidad. Una compañía podría, por ejemplo, rastrear las visitas de la gente a doctores u hospitales y vender esa información a empresas que buscan hacer publicidad.

“Las ubicaciones tienen significados”, dice Eloise Gratton, una abogada especializada en privacidad. Las empresas podrían inferir que una persona tiene cierta enfermedad por sus búsquedas en Internet, por no decir que podrían saber cuánto va esa persona al médico. En Estados Unidos, las compañías no necesitan recibir un consentimiento antes de recabar y compartir la mayoría de la información personal, incluida la ubicación, aunque hay un proyecto de ley en el Senado que cambiaría eso.

Las tiendas reconocen que es un tema sensible. “Probablemente, sería mejor no usar el sistema de rastreo antes que advertir a las personas de que lo vamos a hacer”, dice Glenna Weddle, propietaria de Rac Boutique. “No es invasivo, pero podría provocar una alarma innecesaria”, sostiene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas