.
HACIENDA Todo listo para la posesión del presidente brasileño Jair Bolsonaro
martes, 1 de enero de 2019

El presidente Iván Duque no asistirá al acto de posesión

José David Castilla

Hoy Jair Bolsonaro tomará posesión como presidente de Brasil. El acto se realizará en la Catedral de Metropolitana de Brasilia, donde el nuevo mandatario emitirá un discurso dirigido al Congreso Nacional. En la Cámara de Diputados tomará juramento el vicepresidente Hamilton Mourão, un militar retirado. El acto protocolario de posesión iniciará a las 14:00 hora local (11:00 a.m. hora colombiana) con un desfile militar.

El dirigente político de ultraderecha conformó un gabinete ministerial sumamente conservador y estructurará sus políticas para recuperar la confianza del sector bancario y empresarial.

El excapitán de ejército y congresista por siete períodos triunfó en las elecciones presidenciales montado en una ola de descontento contra la política imperante, y se convertirá en el primer presidente de extrema derecha de Brasil desde que la dictadura militar abrió paso al gobierno civil tres décadas atrás.

Para el acto de posesión asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también acompañará la jornada. Los presidentes de Hungría, Chile, Bolivia, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal, Cabo Verde y Marruecos conformarán el cuadro completo de mandatarios que asistirán para escuchar el cambio de rumbo político en el país más grande de Sudamérica.

El presidente Iván Duque no asistirá a la posesión de Bolsonaro, porque está adelantando todos los actos logísticos para recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En representación del gobierno nacional, asistirá la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Como muestra de su futura política regional, el nuevo dirigente brasileño vetó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Las fuerzas armadas brasileñas desplegaron un amplio esquema de seguridad para el desarrollo de este acto protocolario. El político ultraderechista sufrió un atentado violento contra su vida en la carrera electoral, motivo por el cual solicitó redoblar los esquemas de seguridad para no sufrir altercado alguno.

Bolsonaro es una figura polémica. En sus declaraciones y discursos ha lanzado arengas contra los homosexuales, los izquierdistas y los negros. También ha planteado una serie de políticas medioambientales que han generado polémica; el mandatario modificará las leyes que protegen varias de las reservas naturales en el Amazonas.

Por otra parte, las propuestas del nuevo mandatario han sido aplaudidas por otros sectores políticos. En días anteriores, Bolsonaro se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanayahu. Después de un encuentro que catalogaron como 'positivo', el nuevo presidente brasileño afirmó que moverá la embajada de su país a Jerusalén, emulando una decisión previa que tomó el presidente estadounidense Donald Trump; este último también celebró la elección del político brasileño.

El sector empresarial le exigió a Bolsonaro que afronte el déficit en las finanzas públicas del país. Los principales retos económicos que tendrá que afrontar el nuevo presidente son: la reforma pensional y modificar su estatuto tributario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA