.
COMERCIO

Tlcan llegó a buen término antes de fecha límite y Canadá se sumó a nuevo acuerdo

domingo, 30 de septiembre de 2018

México y EE.UU. ya habían logrado un consenso hace un mes tras cerca de un año de negociaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta por sus siglas en ingles) llegó a su fin, en el último minuto Canadá se sumó al acuerdo. A pesar de la incertidumbre que se vivió en los últimos días, los rumores de que la negociación culminaría con éxito hoy se hicieron más fuertes en las últimas horas, pues según informó The Wall Street Journal fuentes cercanas a Donald Trump aseguraron que para la media noche del domingo estaría listo el acuerdo trilateral para ser publicado.

Las conversaciones entre el presidente de EE.UU y su homólogo canadiense Justin Trudeau culminaron entonces tras casi un mes tensas de negociaciones luego de que México presentara un acuerdo con EE.UU.. Tras esto, el líder republicano fijó como fecha límite la media noche del 30 de septiembre a su vecino del norte para firmar los ajustes al Tlcan, acuerdo que está vigente para los tres países desde 1994.

Sin embargo, las asperezas en materia comercial aún estaban sobre la mesa. Por una parte EE.UU. continúa requiriendo mayor acceso al mercado lechero canadiense, un tema de especial sensibilidad en las negociaciones; por el otro, Canadá ha manifestado su inconformidad con los aranceles impuestos por Trump.

Las conversaciones entre Washington y Ottawa, que iniciaron la semana pasada, tenían las horas contadas, pues de acuerdo con la leyes comerciales estadounidenses, el acuerdo debe estar publicado por 60 días antes de que pueda ser firmado por los líderes, de modo que si esta nueva versión del Tlcan busca contar con Enrique Peña Nieto, requería ser presentada hoy a la media noche, pues el mandatario abandonará el Palacio Nacional de México el 30 de noviembre, y será sucedido en la presidencia por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que Trump aseveró que conformaría un Tratado Comercial para América del Norte solamente con México en caso de que Canadá decidiese no acogerse al pacto, la adhesión de Trudeau logró salvar una relación que permite el comercio sin barreras de bienes y servicios valorados en US$1,2 billones.

La posibilidad de la aprobación por parte de Ottawa parecía cada vez más lejana esta semana luego de que el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, comentara ante el Congreso el jueves que no creía probable que se lograra alcanzar un acuerdo con Canadá para la fecha límite del domingo.

En los último cuatro días, por el contrario, la urgencia de discutir el tratado llevó a que se realizaran múltiples conversaciones entre los dos bandos, y que incluso la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospusiera el sábado el discurso de su país ante la Asamblea General de Naciones Unidas para poder concentrarse en las conversaciones comerciales en curso con EE.UU..

“Todos estamos negociando con buena fe en este momento mientras conversamos,” sostuvo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro ante Fox News en la mañana del domingo. “La hora límite es hoy a la media noche para que el Congreso reciba el texto y se asegure que pueda continuar su proceso”, comentó.

En las últimas horas los dos gobiernos se abstuvieron de entregar nuevas declaraciones oficiales sobre el tema mientras continuaba la incertidumbre frente al acuerdo, pues Ottawa estableció en repetidas ocasiones que no será forzada bajo concesiones de los calendarios políticos de México y EE.UU..

Sectores empresariales, laborales y también parlamentarios tanto republicanos como demócratas habían apoyado esta postura y soportaron la idea de que no podía haber una nueva versión del Tlcan que no incluyera a las tres naciones.

Ante la insistencia del Congreso de EE.UU. de que Canadá permaneciera en el acuerdo, asesores comerciales de Trump habían asegurado que en caso de que se firmara el tratado sin la aprobación de Trudeau, existían mecanismos que permitirían incluir al país en el acuerdo antes de que se haga efectivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos