.
HACIENDA Thomas Piketty está de vuelta con una guía para abolir a los multimillonarios
lunes, 16 de septiembre de 2019

El economista francés plantea que un accionista no debe controlar más del 10% del voto

Bloomberg

El último éxito de taquilla de Thomas Piketty ayudó a poner la desigualdad en el centro de los debates económicos. Ahora está de regreso con un tratado aún más extenso que explica cómo los gobiernos deberían arreglarlo, volcando el capitalismo.

La edición en francés de “Capital e Ideología”, con un peso de 1.232 páginas, salió el pasado jueves (los angloparlantes tendrán que esperar hasta el próximo año para una traducción). Es una secuela de “Capital en el siglo XXI”, que ha vendido más de 2,5 millones de copias en 40 idiomas desde 2013, según su editor. Nadie puede estar seguro de cuántos de los compradores de ese libro realmente pasaron por las 900 páginas, pero su impacto ha sido innegable.

Seis años después, hay más políticos que se comprometen a corregir la distribución sesgada de los ingresos y la riqueza. (Una de ellas, la aspirante presidencial estadounidense Elizabeth Warren, trabajó con dos ex ayudantes de Piketty para diseñar una propuesta de impuesto sobre el patrimonio ).

Y se ha vuelto común escuchar la desigualdad descrita como un problema urgente por multimillonarios como Warren Buffett y Ray Dalio.

“Ha llegado el momento de salir de esta fase de hacer que la propiedad sea sagrada, ir más allá del capitalismo”, dijo el economista a la revista francesa L’Obs. Piketty dijo que ha mejorado como escritor. “Si lees uno de ellos, lee este”, dijo a L’Obs.

Y dice que su nuevo libro aborda dos deficiencias del último, que estaba demasiado centrado en las economías occidentales y no daba suficiente espacio a las ideologías políticas que subyacen a la desigualdad.

Todo esto sugiere que los formuladores de políticas y los inversores harían bien en familiarizarse con los últimos pensamientos de Piketty, que suenan bastante radicales.

“Capital e ideología” abarca el tiempo y la geografía, con análisis de las economías coloniales, esclavistas y comunistas, y referencias a India, China y Brasil. “En este libro trataré de convencer al lector de que las lecciones de la historia pueden apoyarse para definir una norma más exigente de justicia e igualdad”, escribe, en un extracto del nuevo libro publicado por el periódico Le Monde.

Piketty dice que su conclusión es que es un error ver la desigualdad enraizada en la naturaleza o impulsada por cambios en la tecnología. Sus causas reales se encuentran en la política y la ideología, y eso hace que sea más fácil desafiarlo. Pero las soluciones propuestas por Piketty bajo la bandera del “socialismo participativo” implicarían una agitación dramática para las economías desarrolladas del mundo.

En el nuevo libro, según L’Obs, Piketty argumenta que ningún accionista debería controlar más del 10% de los derechos de voto en una firma , incluso, si tienen una participación mucho mayor. Él respalda una especie de donación de capital para el público, una variante del dinero del helicóptero. La "herencia para todos" de Piketty otorgaría a todos los ciudadanos franceses una suma global de 120,000 euros (US$132.000) cuando cumplan los 25 años.

Y aboga por un impuesto a la riqueza para consagrar la idea de que la propiedad de una propiedad por encima de un cierto valor solo puede ser "temporal". En Francia, por ejemplo, la escala oscilaría entre un cargo del 0,1% sobre la riqueza por debajo del promedio nacional de 200.000 euros, hasta un 90%.

"El sistema que propongo hace posible tener varios millones de euros, o incluso decenas de millones, al menos por un tiempo", dijo Piketty a L'Obs. "Pero aquellos con varios cientos de millones de euros, o varios miles de millones, tendrán que compartir el poder".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

Hacienda 21/06/2021 CAF da bono de nutrición por US$183 millones para financiar programas en Latinoamérica

El dinero estará destinado a programas de alimentación en la región con el que esperan mejorar el bienestar de la población

MÁS GLOBOECONOMÍA