MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tensión China Japón
Pekín acusó a los aviones japoneses de interrumpir su entrenamiento aéreo, mientras Japón denunció la amenaza desde China
Los lazos entre China y Japón, ya deteriorados por los comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán, se vieron sometidos a aún más tensión el fin de semana después de que un avión de combate chino apuntara el radar de control de fuego a aviones militares japoneses por primera vez
Los dos países dieron versiones contradictorias de los acontecimientos: Tokio afirmó que un avión chino había fijado el radar en sus aviones sobre aguas internacionales el sábado, y Pekín acusó a los aviones japoneses de interrumpir su entrenamiento aéreo.
“Esto es extremadamente lamentable. Protestamos enérgicamente ante China y exigimos medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, declaró Takaichi en una transmisión de TBS News el domingo. “Responderemos con calma y firmeza”.
El incidente avivará aún más las tensiones entre ambos países, provocadas por los comentarios de la primera ministra japonesa el mes pasado, según los cuales un ataque chino a Taiwán podría suponer una "situación que ponga en peligro la supervivencia" de Japón. Su declaración insinuó la posibilidad de que Tokio desplegara sus fuerzas militares junto con otras naciones en ese escenario.
Pekín ha acusado a Takaichi de interferir en sus asuntos internos y ha tomado represalias económicas y diplomáticas, exigiéndole que se retracte de sus declaraciones. El primer ministro japonés se ha negado a retractarse, argumentando que la postura de Japón no ha cambiado, lo que ha dejado a ambas partes en un punto muerto diplomático.
El miércoles, reiteró la posición sostenida durante mucho tiempo por Japón de que entiende y respeta la opinión de China sobre Taiwán, un comentario que algunos usuarios de redes sociales chinos interpretaron como un intento de retractarse de sus recientes declaraciones .
El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, dijo en una conferencia de prensa en Tokio el domingo que un J-15 chino había apuntado intermitentemente con el radar a dos aviones de combate F-15 japoneses sobre las aguas al sureste de la prefectura japonesa de Okinawa.
El primer caso en el que un avión chino fijó su radar en un F-15 japonés tuvo lugar durante tres minutos, poco después de las 16:30 del sábado, según un comunicado del ministerio. El segundo caso ocurrió durante unos 30 minutos, unas dos horas después, y tuvo como objetivo un F-15 diferente, añadió.
Los F-15 habían sido enviados para verificar que los aviones chinos lanzados desde un portaaviones no se desviaran hacia el espacio aéreo japonés, según el comunicado.
Un portavoz de la marina china dijo en una declaración en su cuenta oficial de WeChat que aviones de la Fuerza de Autodefensa de Japón se acercaron repetidamente e interrumpieron su entrenamiento de aviones de combate, poniendo en grave peligro la seguridad del vuelo.
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo en una reunión con Koizumi en Tokio el domingo que los acontecimientos eran “preocupantes”.
“Entendemos que habrá interacciones entre nuestras respectivas fuerzas de defensa y, de hecho, las fuerzas de defensa de China, pero nuestra expectativa absoluta es que esas interacciones sean seguras y profesionales”, dijo Marles.
Su homólogo japonés reiteró la opinión de que Japón procederá con firmeza y calma para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
No está claro si la acción china fue una acción intencionada en el contexto de la disputa actual o un incidente no relacionado. Aun así, parece haber un precedente. En un conflicto previo entre China y Japón sobre la soberanía de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental, un buque chino dirigió su radar de control de tiro a un destructor japonés en enero de 2013.
Desde las declaraciones de Takaichi sobre Taiwán el 7 de noviembre, China ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a Japón, ha enviado cartas de protesta a las Naciones Unidas y se ha comunicado con otros países para reafirmar su apoyo a su principio de "Una sola China". El presidente estadounidense, Donald Trump, habló con el líder chino, Xi Jinping, y con Takaichi de Japón en llamadas separadas a finales de noviembre.
El periódico Yomiuri informó el domingo que las empresas japonesas enfrentan demoras para obtener la autorización china para importar minerales, incluidas tierras raras, citando a varios funcionarios gubernamentales no identificados.
Hasta el momento, Takaichi no ha dado señales claras de tomar represalias contra China. Takaichi y el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, han reiterado que la postura de Tokio se ajusta a una declaración conjunta chino-japonesa de 1972. El comunicado conjunto afirma que Japón comprende y respeta la postura china de que Taiwán es una "parte inalienable de su territorio", sin aceptar específicamente el principio de "Una sola China".
El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el Ftse MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001
Sheinbaum y Trump se reunirán en persona por primera vez en torno al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA que se realizará el viernes en Washington
Este domingo Hong Kong tendrá elecciones legislativas, esto después de que algunas personas pidieran posponerlas por el reciente incendio que dejó cientos de muertos