.
TECNOLOGÍA Teléfono móvil del primer ministro español fue pirateado con software espía en 2021
lunes, 2 de mayo de 2022

La brecha ocurrió en mayo de 2021 utilizando el software de espionaje Pegasus, anunció Félix Bolaños, secretario de Estado de la oficina del primer ministro, en una conferencia de prensa.

Bloomberg

El teléfono del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue allanado el año pasado con un software y se robaron los datos del dispositivo, dijo el gobierno el lunes.

La brecha ocurrió en mayo de 2021 utilizando el software de espionaje Pegasus, anunció Félix Bolaños, secretario de Estado de la oficina del primer ministro, en una conferencia de prensa. El teléfono de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fue violado en junio del año pasado, dijo Bolaños.

El software Pegasus fue desarrollado por una firma israelí, NSO Group, y es utilizado por gobiernos y agencias de inteligencia en varios países. El software ha llamado la atención en España en las últimas semanas luego de que los medios informaron que el gobierno lo usó ampliamente entre 2017 y 2020 para espiar a los líderes y activistas secesionistas catalanes.

El software de vigilancia Pegasus ha estado bajo escrutinio mundial y, en febrero, la agencia de datos de la Unión Europea recomendó prohibir su uso en la región.

El software Pegasus puede rastrear el teléfono móvil de un usuario, y su uso indebido ha llevado a NSO al centro de casos de abuso de derechos humanos y privacidad de alto perfil. Supuestamente, el producto se suministró a gobiernos que lo usaron para espiar a disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos.

En España, las revelaciones de que el software se usó para atacar a los separatistas catalanes presionaron a Sánchez, ya que su gobierno minoritario depende del apoyo del principal partido secesionista, conocido como ERC, para aprobar la legislación. El 28 de abril, el Gobierno consiguió aprobar a duras penas un gran paquete económico en el Parlamento después de que ERC votara en contra por el escándalo en torno a Pegasus.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/05/2022 Nuevo Gobierno de Chile da marcha atrás y declara Estado de Emergencia acotado

Las medidas surgen tras los “ataques” y bloqueos que han interrumpido cadenas de suministro en algunas regiones del sur

Estados Unidos 16/05/2022 Musk ve a EE.UU. 'probablemente' en una recesión que puede durar hasta 18 meses

Los temores de recesión han aumentado recientemente a medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria para ayudar a enfriar la inflación que está cerca de su ritmo más alto desde principios de la década de 1980

Bolsas 15/05/2022 Millonarias pérdidas, esta fue la peor semana para la historia de las criptomonedas

Las criptos vivieron los últimos días en medio de crisis, a tal punto que perdieron en capitalización más de US$700.000 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA