MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Negociaciones para un acuerdo con Vodafone España
La adquisición de Vodafone España también podría resultar costosa para cualquier operador de telecomunicaciones en España
Telefónica SA y Masorange han mantenido conversaciones informales sobre un posible acuerdo para Vodafone España, dijeron personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría conducir a una mayor consolidación en el mercado de telecomunicaciones del país.
Uno de los posibles escenarios que se están explorando sería la desintegración de las operaciones de telefonía fija y móvil o empresarial de Vodafone España, debido a posibles problemas de competencia, según las fuentes. MasOrange también podría adquirir la marca de bajo coste Lowi de Vodafone, señaló una de las fuentes, que pidió no ser identificada dado que la información es privada.
La adquisición de Vodafone España también podría resultar costosa para cualquier operador de telecomunicaciones en España, según las fuentes. La firma de capital privado Zegona Communications Plc. adquirió las operaciones españolas del antiguo Vodafone Group Plc el año pasado por cerca de US$5.700 millones.
Las conversaciones exploratorias se producen tras los llamamientos del presidente de Telefónica, Marc Murtra, a una consolidación generalizada entre las empresas de telecomunicaciones europeas, siendo España un mercado clave para la empresa. Telefónica y Masorange no han iniciado deliberaciones formales ni presentado propuestas formales a Zegona, según las fuentes.
No hay garantía de que se concrete una transacción, dados los posibles problemas de competencia y financiación, añadieron.
Un posible acuerdo con Vodafone España, de concretarse, podría seguir el ejemplo de 2020, cuando Telefónica y dos rivales en Brasil unieron fuerzas para adquirir otro competidor local. Los tres compradores dividieron los activos de Oi y obtuvieron la aprobación regulatoria para esta inusual operación, argumentando que beneficiaría al mercado nacional al fortalecer a los participantes restantes.
El mercado español de telecomunicaciones ha estado en proceso de consolidación en los últimos años. Masorange se creó en 2024 tras la fusión por US$21.212 millones entre Masmovil y las operaciones españolas de Orange SA, en una operación que dio origen al mayor operador del país por número de clientes. Orange posee la mitad de la compañía, y el resto está en manos principalmente de tres firmas de capital privado.
La fusión entre MásMóvil y Orange no contribuyó a reducir significativamente la competencia en uno de los mercados más agresivos de Europa. La competencia es especialmente feroz en el segmento de gama baja, donde el número de clientes que cambian de operador por motivos de precio sigue siendo una gran preocupación para las operadoras.
Zegona, que cotiza en la bolsa londinense, completó la adquisición de los activos españoles de Vodafone el año pasado. Vodafone España ha tenido dificultades durante años, en parte porque su banda ancha de fibra óptica depende en mayor medida de cables antiguos.
Vodafone España y Masorange están trabajando en la creación de una empresa de redes de fibra en el país. Telefónica aún domina el segmento de servicios empresariales en España.
Para Telefónica, una preocupación clave en cualquier operación es su elevado ratio de apalancamiento, dado que su calificación crediticia se encuentra en el nivel más bajo del grado de inversión. Murtra ha afirmado que no hará nada que afecte negativamente al perfil de inversión de la compañía.
Sin embargo, Telefónica puede encontrar maneras de obtener financiación sin afectar a su ratio de apalancamiento, según una de las fuentes.
El mandatario advirtió que América Latina vive “tiempos difíciles”, mencionando que líderes de la región han pasado por golpes de Estado
En 2025, se espera que la proporción de población que fuma descenderá a 19,8%, si se tiene en cuenta que para 2020 era de 21,7%
El ministro federal de Salud indio dijo que "muchas personas" murieron en el accidente. El avión se dirigía al aeropuerto Gatwic