.
GLOBOECONOMÍA

Tasas estables en zona euro beneficia capitales en América Latina

jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Alfredo Barragán, especialista en banca y finanzas, explicó que “si hubieran subido la tasas algunos portafolios se habrían ido para Europa buscando mayor rentabilidad”. 

Para Jorge Alonso Ruiz de Corficolombiana, al no haber decisiones de tasas y continuar bajas, Colombia comparativamente sigue siendo atractivo para invertir debido al diferencial. “Lo negativo es que el tono con el que se dijo, referente a que seguirán ininterrumpidamente comprando bonos y con tasas prácticamente cercanas a cero, da para pensar que las cosas siguen mal, que hay poco margen de maniobra y que hay preocupaciones por todo el panorama externo”, dijo.

Mientras el Fondo Monetario internacional contrajo las previsiones del crecimiento de las economías de la región, las tasas de referencia en estos territorios han estado estables o en aumento.

En el caso de Colombia, el Banco de La República decidió a finales de septiembre subir a 4,75% el indicador tras un año de mantenerlo estable. Lo mismo sucedió en Chile, donde se aumentó a 3,25%    la tasa en la primera quincena de octubre.

Por el lado de Perú, México Brasil y Argentina las decidieron mantener estables en 3,5%, 3%, 14,25% y de 23,5 a 26,1% (ya que depende de los plazos), respectivamente.

De acuerdo a Barragán, la tendencia es que las tasas suban ya que hay una devaluación alta con respecto al dólar y el aumento sirve para controlar la inflación y para que los países no se descapitalicen en dólares. 

Desde otro punto de vista, Ruiz considera que no se presentará una tendencia alcista en todo lado. “Aquí en Colombia hay algo coyuntural y es lo de contener la inflación. Pero pensaría que no va a haber tendencia alcista en tasas”, precisó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,

EE.UU. 14/07/2024 Autoridades identificaron a Corey Comperatore como víctima del tiroteo en Pensilvania

Donald Trump se encontraba en un mitín de campaña, previo a las elecciones que se realizarán el cinco de noviembre de este año