.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
HACIENDA

Lagarde dice que tasas del BCE seguirán elevadas todo el tiempo que sea necesario

lunes, 25 de septiembre de 2023

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Foto: Bloomberg

La funcionaria no especificó cuánto tiempo podrá durar dicho período, pero fue reiterativa en que será una carrera larga para buscar que la inflación se ubique en 2%

Bloomberg

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró que los costos de endeudamiento se mantendrán elevados durante el tiempo que sea necesario para controlar los precios al consumidor, incluso cuando la economía tenga dificultades.

"Nuestras decisiones futuras garantizarán que las tasas de interés clave del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", dijo Lagarde a los legisladores el lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas.

No especificó cuánto podría durar ese período y solo dijo que “es una carrera larga en la que estamos”. "Seguimos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo de 2% de manera oportuna", dijo Lagarde, apegándose estrechamente a la declaración de política del BCE de este mes que acompañó a una décima subida consecutiva de las tasas a 4%.

Se trata de un nivel que la mayoría de los economistas e inversionistas consideran que marca el pico en la campaña de más de un año del BCE para sofocar la inflación. Algunos Consejos de Gobierno han respaldado esa evaluación, y el español Pablo Hernández de Cos reiteró el lunes que el nivel actual debería llevar el crecimiento de los precios de nuevo al objetivo de 2% si se mantiene durante el tiempo suficiente.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que el BCE no debería poner a prueba la economía “hasta que quiebre”, un indicio de que prefiere no subir más las tasas.

Lagarde también reconoció el dolor que están causando las acciones del BCE, particularmente para 30% de los hogares que tienen hipotecas a tasa variable.

"Nuestro deber es devolver la inflación al objetivo de manera oportuna", dijo. "Cuanto más rápido llegue allí, más estables serán los precios, menos doloroso será avanzar tanto para quienes invierten como para quienes se han endeudado".

Algunos funcionarios, sin embargo, están menos seguros de que ya se haya alcanzado el punto más alto de las tasas. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo la semana pasada que es demasiado pronto para hacer tales declaraciones ya que la inflación sigue siendo demasiado elevada y sólo se prevé que disminuya lentamente.

Un desafío clave es juzgar cómo responde la economía a los 450 puntos básicos de ajuste monetario promulgados desde julio de 2022. Las perspectivas de la eurozona han empeorado últimamente, siendo Alemania un punto particularmente débil. La confianza empresarial allí mejoró sólo marginalmente en septiembre, aunque se mantuvo en niveles históricamente bajos, según mostraron los datos publicados el lunes por el instituto Ifo.

La actividad en la economía de la zona del euro se está moderando claramente”, dijo el lunes Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en un discurso separado.

Sin embargo, hay pocas perspectivas de un alivio inminente a partir de una política monetaria más flexible. Haciéndose eco de comentarios anteriores, Lagarde dijo que tal perspectiva ni siquiera está siendo considerada en este momento.

"No estamos hablando de reducir las tasas", dijo. "El Consejo de Gobierno no ha discutido los recortes de tipos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital