.
HACIENDA

Tasas de interés de la Reserva Federal regresan al nivel de la crisis financiera de 2008

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Fed aumentó en 75 puntos básicos los tipos hasta 3,25%. Los mercados financieros cayeron cerca de 2% tras el discurso de Powell

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4% para el cierre del año, devolviendo los tipo del país norteamericano a niveles de la crisis de 2008, que desencadenó un efecto domino en todo el mundo.

Los funcionarios esperan que la tasa de referencia aumente a 4,6% durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales. Eso indica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de período.

“Tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. Las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y un mercado laboral debilitado son dolorosos para el público al que servimos, pero no son tan dolorosos como no lograr restaurar la estabilidad de precios y tener que regresar y hacerlo de nuevo en el futuro”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

En respuesta, los mercados financieros se desplomaron cerca de 2%. El Dow Jones descendió 1,70%, el S&P 500 perdió 1,73% y el Nasdaq retrocedió 1,79%. El rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, aumentó, saltando por encima del nivel de 4%.

El jefe de la Fed estuvo de acuerdo con que la mediana de las proyecciones trimestrales presentadas por los formuladores de políticas implicaba 125 puntos básicos adicionales de ajuste este año, pero dijo que no se había tomado una decisión sobre el tamaño del aumento de la tarifa en la próxima reunión y enfatizó que un grupo bastante grande de funcionarios prefería aumentar las tarifas solo en un punto porcentual para fin de año.

En medio de la decisión se encuentra una inflación más firme de lo esperado en agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8,3%, evidenciando una ligera desaceleración.

LOS CONTRASTES

  • Robert DentEconomista en Nomura Securities

    “Esperamos que el banco siga subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación de agosto, inyectando así un nivel de urgencia a la Fed”.

  • Jerome PowellPresidente de la Reserva Federal

    “Tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. Las tasas de interés más altas y el crecimiento más lento son dolorosos para todo”.

“Esperamos que el banco continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación del IPC de agosto, agregando una urgencia sustancial a la tarea de los expertos”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc.

El banco central de Estados Unidos no es el que más ha endurecido su posición frente al estado de la economía actual. El país que ha surtido un aumento mucho más extenso durante el último año es Argentina con un repunte de 3.150 puntos básicos hasta 69,50%, precisamente en respuesta a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se acerca a los tres dígitos (71%).

En el segundo lugar se encuentra Chile, con un alza de 925 puntos básicos hasta los 10,75%. A este le siguen Brasil, con 850 puntos básicos hasta 13,75%; Colombia, con 725 puntos básicos hasta 9%; Perú, con 575 puntos básicos a 6,75% y México, con 425 puntos básicos a 8,5%. Los que no han movido los tipo en los últimos 12 meses son China, Japón y Rusia.

En Argentina el panorama no es menor. Se espera que la inflación alcance 99,6% a fin de año y se mantenga por encima de 100% en el primer semestre del próximo año. Para Chile se prevé una recesión en 2023. Después de más de cuatro años sin movimientos, Moody’s bajó este jueves las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada de largo plazo de Chile a “A2” desde el “A1” en que se encontraba desde julio de 2018.

Con la decisión en conjunto se seguirá afectando el flujo de dinero, se encarecerán los créditos, especialmente los hipotecarios, y se podría afectar el empleo.

La acción de la Fed también se está produciendo en el contexto del endurecimiento de otros bancos centrales para hacer frente a las presiones sobre los precios que se han disparado en todo el mundo. Cerca de 90 han aumentado las tasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/10/2022 La turbulencia de Credit Suisse se profundiza con acciones récord, niveles de CDS

El precio de los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de alrededor de 293 puntos básicos es superior a los 55 puntos de inicio de año

Energía 30/09/2022 Engie acuerda compra de primera central eólica en el sur de Chile por US$77 millones

El contrato condiciona el cierre de la operación a una serie de condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, incluYendo aprobación de la NFE

Bolsas 02/10/2022 Truss trata de tranquilizar sobre plan económico mientras los conservadores se reúnen

La primera ministra Truss, que lleva menos de un mes en el cargo pero ya está sometida a una intensa presión, buscó un tono más suave

MÁS GLOBOECONOMÍA