.
GLOBOECONOMÍA

Tasa de tributación empresarial bajó, según el Banco Mundial

miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Sin embargo, las altas tasas impositivas que las firmas pagan por sus empleados fueron uno de los lastres en la mejora de los indicadores. Es cierto que la situación mejoró para los empleadores después de la reforma tributaria de 2012 en Colombia, lo cual se ve reflejado en la reducción de casi 9 puntos porcentuales en el total del pago de impuestos derivados de este ítem, que pasó de 26,9% a 18,6%. Pero, aún con eso, la tributación en el país por este concepto es mayor al promedio regional (16,4%).

La suma del porcentaje de los impuestos laborales con los impuestos por el nivel de renta y otros en los que se incluyen el del valor agregado (IVA) y el predial, por citar algunos, ubicaron a Colombia como el tercer país donde más impuestos pagan las empresas en América Latina.

En ese sentido, las compañías que operan en Colombia se encuentran en un escenario en el que tienen alguna desventaja frente a otras empresas en la región. Según José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “el monto total por tributación con respecto al PIB es muy bajo en comparación con los países de la Ocde y eso se debe a que pagamos pocos y los pocos que pagamos lo hacemos en exceso”, y por eso Restrepo indicó que se debe diseñar una estructura tributaria que favorezca la competitividad de las empresas. 

Efectivamente, en Inside LR , el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los impuestos que pagan las empresas en Colombia son bastante altos, y anunció que ese será uno de los principales puntos a discutir en la reforma tributaria estructural que se presentará en marzo. 

El escenario en la región
En América Latina, Argentina es el país que tiene una tasa fiscal mayor, mientras países como Paraguay y Ecuador tienen los porcentajes de tributación más bajos. 

En cuánto a los tiempos, el reporte destacó a Perú, donde se presentó un cambio en la cantidad de tiempo destinada a hacer el pago de impuestos (de 293 a 260 horas anuales), gracias en gran medida a la implementación de un sistema electrónico que permite guardar mes a mes los datos de los empleados en relación con el pago de los impuestos laborales, expuso el Banco Mundial. 

Aunque en general disminuyeron el tiempo, contradictoriamente, el  número de pagos que deben realizar las empresas para cumplir con sus obligaciones fiscales no disminuyó en la región. En promedio, las compañías latinoamericanas llevan a cabo 23,5 pagos.  

Sobre el informe ‘Paying Taxes”
El estudio ‘Pagando impuestos’, realizado por PwC Tax & Legal Services y el Banco Mundial, ofrece un profundo análisis de las principales tendencias en materia de fiscalidad internacional, así como sobre los regímenes tributarios de 189 países en todo el mundo. Esta es la décima edición y en este reporte una de las grandes conclusiones estuvo alrededor de cómo los medios electrónicos para pagar los impuestos fueron las reformas más comunes realizadas por los países del mundo durante el último año. 

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“En Colombia, los costos no salariales continúan siendo muy elevados, promediando niveles del 49% sobre el valor de la nómina”.

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Es necesario formalizar para controlar la evasión y diseñar una estructura tributaria que favorezca la competitividad de las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa

Uruguay 18/07/2024 SKY Airline anunció nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro: los precios, aquí

La nueva ruta operará con cuatro frecuencias semanales y ya están disponibles para comprar los pasajes con tarifas promocionales

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años