.
GLOBOECONOMÍA Taiwán ayudará a Colombia a entrar al Apec para mejorar el comercio
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con el propósito de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países, Domingo Cha señaló en entrevista con LR que su país está interesado en que el país ingrese al Fondo de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) porque  podría facilitar el intercambio comercial entre ambos países. 

¿Cómo están las relaciones bilaterales entre Colombia y Taiwán? 
Aunque tenemos la oficina de Taiwán en Colombia, esperamos que ustedes puedan abrir una en nuestro país para facilitar las cosas. Tenemos el propósito de mejorar las relaciones no solo en términos comerciales sino también en los culturales, y para lograrlo queremos tener más contacto con el Gobierno nacional y local. 

¿Qué han hecho para promover el intercambio comercial entre los dos países? 
Anualmente, vienen tres grupos de empresarios  para ver las oportunidades de mercado. El primero llegará el próximo nueve de marzo. Vendrán 50 representantes de las compañías más importantes del país. 

Desde su perspectiva, ¿qué hace falta para fortalecer la relación bilateral?
En la oficina vemos a Apec y a la Alianza del Pacífico (AP) como los organismos que pueden permitir el mejoramiento del intercambio comercial. Por eso es que queremos ayudar a que Colombia ingrese a Apec. 

Para nosotros, los países latinoamericanos más importantes son los que están en la AP.  México, Chile y Perú ya tienen representación en Taiwán, solo falta Colombia. 

¿Qué ha dicho el gobierno frente a su solicitud?
La dificultad es básicamente por el tema de presupuesto. Sin embargo, soy de los que cree que hay que hacer todo lo necesario para impulsar el comercio. 

¿Qué dificultades se presentan actualmente en el comercio entre los dos países? 
Como no hay tratado de comercio con Colombia, los productos salen mucho más caros comparados, por ejemplo, con los países centroamericanos con los que sí tenemos convenio. Creemos que hay muchos productos que se pueden llevar de aquí para Taiwán. 

¿Solo productos?
No, también con esta etapa de posconflicto, tanto el gobierno como las empresas privadas taiwanesas piensan que Colombia es un país en el que vale la pena para invertir. Piensan no solo en venir a instalar su fábrica sino que también están interesados en invitar a empresas colombianas para que las monten allá. Algunos empresarios están interesados en importar petróleo, carbón, frutas y café de aquí. 

¿Qué tipo de empresas colombianas están interesadas en el mercado taiwanés?
Además de Juan Valdez, cuyos productos ya se pueden encontrar en los supermercados de mi país, hay muchas empresas del sector agro interesadas en explorar el mercado.

¿Qué productos provenientes de Taiwán se pueden encontrar en Colombia? 
Principalmente del sector tecnológico. Si hablamos de marcas, en celulares está HTC. En computadores se destaca Acer. 

Una misión comercial en Bogotá

La misión comercial que se hará en marzo, está organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra por sus siglas en inglés), contará con 50 importantes empresas exportadoras taiwanesas (con un desempeño comercial anual superior a US$19,5 millones en 2015) de sectores como automóviles y motocicletas, energía verde, componentes electrónicos, maquinaria, herramientas, entre otras. El evento se hará en el salón Santa Fe 2&3 del Hotel Sheraton, el día 9 del próximo mes. 

Las opiniones 

Mauricio Muñoz
Gerente Asia Investment Group para Latam
“Ingresar a la Apec es fundamental para Colombia por un asunto geoestratégico. Somos el único de la Alianza del Pacífico que no está ahí”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/09/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos caen por crisis de Evergrande

Las acciones de Evergrande se desplomaron hasta 19%, lo que generó preocupaciones sobre la salud de la economía de China

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

MÁS GLOBOECONOMÍA