.
ENERGÍA

Suecia recurre a quema de petróleo a medida que los precios de la energía se elevan

martes, 16 de agosto de 2022

Los precios de la energía en la parte sur están en su punto histórico más alto, subiendo hasta 51% en una subasta en Nord Pool ASA

Bloomberg

Suecia depende de una antigua central eléctrica alimentada con petróleo para mantener las luces encendidas en el sur, ya que la escasez de generación eólica y los cortes nucleares elevan los precios a niveles récord.

La estación de Karlshamn, que quema fueloil pesado y data de principios de la década de 1970, ha estado funcionando con bastante regularidad durante aproximadamente una semana, según el operador Uniper SE. Los precios de la energía en la parte sur de un país están en su punto más alto para el miércoles, subiendo hasta 51% en una subasta en Nord Pool ASA.

Es la evidencia más reciente de cómo la lucha contra el calentamiento global ha pasado a un segundo plano mientras Europa se enfrenta a una crisis energética histórica. La quema de petróleo es una fuente confiable de generación de energía, pero se encuentra entre los métodos más contaminantes, y se suma al creciente uso de carbón necesario para satisfacer la demanda en la región.

La planta, que tiene una capacidad de 662 megavatios, ha estado operando entre 200 y 300 megavatios y ha sido visitada "con frecuencia durante la última semana desde la mañana hasta la noche", dijo por correo electrónico el portavoz Torbjorn Larsson.

La planta ha estado usando entre 50 y 70 toneladas de combustible por hora, dijo. Eso equivaldría a unos 9.000 barriles por día durante un período completo de 24 horas, según los cálculos de Bloomberg. Si bien el volumen es pequeño en el contexto del mercado mundial del petróleo, subraya una tendencia continua de consumidores que queman más petróleo para generar electricidad a medida que los precios del gas natural se disparan a niveles récord.

Planta de energía sueca quema mucho más combustible sucio para mantener las luces encendidas.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía elevó su pronóstico de demanda mundial de petróleo en 380.000 barriles por día para el resto de este año, citando el cambio como una de las razones detrás del aumento. La agencia dijo que la mayoría del combustible consumido sería gasóleo y fueloil para uso fuera de carretera.

El sur de Suecia es particularmente vulnerable a los bajos niveles de viento después del cierre de varios reactores nucleares en los últimos años. El mantenimiento de verano en algunas de las unidades existentes significa que la estación de Karlshamn es vital para ayudar a satisfacer la demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 25/09/2022 Los retos del nuevo Gobierno italiano están marcados por la deuda, energía e inflación

Las desigualdades entre las regiones del norte y del sur y la inestabilidad política son otros desafíos estructurales de Italia

Bancos 22/09/2022 Crisis europea no golpeará a entidades bancarias según análisis de Goldman Sachs

Los gobiernos están aprobado planes de apoyo masivo a hogares y empresas, así como límites a las subidas de precios de la energía

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

MÁS GLOBOECONOMÍA