.
COMERCIO

Suben los precios de importación de EE.UU. y bajan los costos de las exportaciones

viernes, 13 de enero de 2023

Los precios de importación repuntaron 0,4% el mes pasado tras caer 0,7% en noviembre, según el Departamento de Trabajo

Reuters

Los precios de importación de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en diciembre después de cinco caídas mensuales consecutivas, impulsados ​​por los mayores costos del gas natural y los alimentos, lo que sugiere que la lucha contra la inflación se prolongará incluso cuando los precios al consumidor tienden a la baja.

Los precios de importación repuntaron 0,4% el mes pasado tras caer 0,7% en noviembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, caerían 0,9%. En los 12 meses hasta diciembre, los precios de importación aumentaron 3,5% después de subir 2,7% en noviembre.

"Es probable que la batalla de la Fed contra la inflación dure más de lo que los mercados piensan, ya que los vientos de cola de los precios de los bienes importados que ingresan al país se han convertido nuevamente en vientos en contra", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de Fwdbonds en Nueva York.

El gobierno informó el jueves que los precios mensuales al consumidor cayeron por primera vez en más de dos años y medio en diciembre. La inflación está retrocediendo a medida que la tasa de interés agresiva de la Reserva Federal aumenta la demanda fría y los cuellos de botella en la cadena de suministro se alivian.

Se considera que la disminución de la inflación permitirá al banco central de EE.UU. reducir aún más el tamaño de sus aumentos de tasas el próximo mes.

El año pasado, la Fed elevó su tasa de política en 425 puntos básicos desde casi cero a un rango de 4,25% a 4,50%, el más alto desde fines de 2007. En diciembre, proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumentos en los costos de los préstamos para fines de 2023.

Los precios de los combustibles importados subieron 0,6% el mes pasado tras caer 3,7% en noviembre. El primer aumento mensual desde junio de 2022 reflejó un aumento de 59,5 % en los precios del gas natural, que compensó una caída de 2,7% en los precios del petróleo. El costo de los alimentos importados subió 0,4%.

Excluyendo el combustible y los alimentos, los precios de importación repuntaron 0,4%, registrando su primera ganancia mensual desde abril de 2022. Estos llamados precios de importación subyacentes cayeron 0,6% en noviembre.

El aumento de diciembre en los precios de importación subyacentes se produjo a pesar del fortalecimiento del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos. El dólar ganó 5,6% sobre una base ponderada por comercio el año pasado. Pero el dólar ha tenido problemas a principios del nuevo año, lo que podría mantener altos los precios de importación básicos.

"La evolución futura de la inflación se verá influida en parte por los cambios en el dólar, y la reciente depreciación del dólar probablemente haya ejercido cierta presión alcista sobre los precios de importación", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín