.
SRI LANKA Sri Lanka propone volver a tasas impositivas más altas para obtener un préstamo FMI
martes, 31 de mayo de 2022

El impuesto al valor agregado subiría de 8% a 12%, el de las telecomunicaciones de11,25% a ​​15% y el corporativo de 24% a 30%

Bloomberg

El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, propuso aumentar las tasas impositivas para ayudar a cumplir las condiciones para un rescate del Fondo Monetario Internacional.

El impuesto al valor agregado aumentaría de 8% a 12%, el impuesto a las telecomunicaciones de 11,25% a ​​15% y el impuesto corporativo estándar de 24% a 30%, dijo Wickremesinghe en un comunicado el martes. Los aumentos se implementarán “a corto y corto plazo”, agregó.

El gobierno está tratando de volver a las tasas impositivas que existían antes de que el presidente Gotabaya Rajapaksa las recortara en un intento fallido de estimular la economía, antes de que la pandemia interrumpiera los viajes globales y minara los ingresos del turismo en la isla.

“Estas reformas ahora se consideran políticas que llevaron a una pérdida significativa de ingresos del gobierno”, dijo Wickremesinghe.

“Este desequilibrio fiscal tiene importantes efectos secundarios adversos sobre la economía”, agregó. “La perspectiva económica de Sri Lanka sigue siendo vulnerable”.

Una dinastía poderosa llevó a la bancarrota a Sri Lanka en solo 30 meses

El país en bancarrota ahora debe aumentar los ingresos y recortar los gastos para obtener un préstamo del FMI. El prestamista multilateral quiere un déficit primario del 2% del producto interno bruto para 2025, pero Sri Lanka probablemente solo alcanzará el punto de equilibrio o registrará un superávit del 1% en el mejor de los casos, dijo Wickremesinghe anteriormente.

Sri Lanka introdujo un régimen de impuestos bajos poco después de que Rajapaksa fuera elegido en 2019, lo que provocó pérdidas de ingresos anuales de hasta 800.000 millones de rupias (US$2.200 millones), dijo Wickremesinghe el martes.

Los datos del martes anterior mostraron que la inflación se aceleró más de lo esperado hacia el 40%. Los ciudadanos sufren escasez de alimentos, combustible y medicinas ya que la nación se ha quedado sin dólares para pagar las importaciones.

Ha congelado los pagos de la deuda externa y está avanzando hacia conversaciones con tenedores de bonos globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA