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EDUCACIÓN

Solo una universidad de la región está entre las 100 mejores del mundo

martes, 30 de enero de 2018

El ranking las clasifica de acuerdo con su impacto y relevancia en investigación.

Heidy Monterrosa Blanco

El Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que hace parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de España, que es la agencia estatal que desarrolla y promueve la investigación, publica cada seis meses el Webometrics Ranking of World Universities, el cual mide el desempeño de las universidades de acuerdo con su presencia e impacto científico en la web.

La clasificación se realiza considerando métodos cuantitativos basados en indicadores que tienen en la cuenta los procesos de generación y comunicación académica, el impacto de las investigaciones de libre acceso publicadas, su visibilidad y la cantidad de citaciones en otras publicaciones.

De las 11.998 universidades que conforman el ranking de este semestre, la Universidade São Paulo es la institución de América Latina y el Caribe que aparece mejor clasificada, ya que ocupa el puesto 72, y además es la única de la región que hace parte del top 100.

La segunda con mejor posición es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el puesto número 128 del ranking global, y la tercera es la Universidade Federal do Rio de Janeiro, que aparece en el puesto número 239.

Es importante mencionar que, en esta clasificación, 11 de las primeras 20 mejores universidades de Latinoamérica son de Brasil.

“Este ranking se enfoca en las investigaciones de las universidades, y los gobiernos anteriores de Brasil le apostaron mucho a este tema, pues destinaban más de 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología y crearon programas como Ciencias sin Fronteras, que consistió en enviar brasileros a extudiar al extranjero”, dijo Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

En el caso de las universidades colombianas, la primera en aparecer en el ranking es la Universidad Nacional, que ocupa el puesto 15 entre las universidades de América Latina y el 629 en el listado global. La segunda es la Universidad de los Andes, que es la 17 entre las latinoamericanas y la 650 en el ranking mundial.

“Si las universidades colombianas implementan más políticas de acceso abierto, seguro el desempeño en el ranking mejora, ya que la producción científica ha incrementado”, señaló José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernando ForeroDirector ejecutivo de Ascun

    “En Colombia, la inversión para ciencia y tecnología es apenas 0,2% del PIB. Se necesitan más estímulos para hacer investigación”.

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Si el ranking privilegia la investigación, de entrada se privilegian algunos países de la región como Brasil y si es con open access, aún más”.

Las otras universidades del país que hacen parte del top 100 del ranking de Latinoamérica son la de Antioquia, Javeriana, del Rosario, Antonio Nariño y del Valle. Para hacer este listado, uno de los indicadores es el de tamaño, que pesa 20% y se obtiene del número de páginas que arrojan como resultado Google, Bing Search y Yahoo al buscar la universidad. Otro es visibilidad, que pesa 50% y es la cantidad total de enlaces externos únicos recibidos por un sitio web, según Yahoo Site Explorer.

Otro es la riqueza de los archivos, que pesa 15% y consiste en contabilizar los diferentes formatos en los que está publicada la investigación. Los formatos que se tienen en la cuenta son: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Estos son extraídos usando Google, Yahoo y Bing. Además, se contabilizan después de evaluar su relevancia para la academia.

Un último indicador es scholar, que pesa 15% y tiene en la cuenta los artículos publicados, entre 2006 y 2010, incluidos en Google Scholar y la producción global obtenida de Scimago SIR. De acuerdo con Cybermetrics Lab, se valora la excelencia, la relevancia y el impacto de las publicaciones, así como la presencia de la universidad.

Igualmente, sus realizadores señalan que el objetivo del ranking es promover la presencia académica en la web y las iniciativas de libre acceso, de manera que el conocimiento generado por las universidades pueda ser conocido y apropiado por toda la sociedad.

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