.
GLOBOECONOMÍA Solo Colombia y México le cierran el paso a un tercer operador de TV
lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

La situación de la televisión en Colombia y México, donde solo dos operadores emiten en señal abierta y la llegada de un tercero se alarga inexplicablemente, hace que estos dos países se distancien cada vez más del resto de Latinoamérica, que ha diversificado su competencia con resultados positivos para su economía.

Otras naciones no establecen una cuota mínima de canales. Encambio, estos dos países presentan similitudes importantes: Televisa, con 60% de participación en el mercado, y Azteca, con 27%, concentran al total de la audiencia en el país azteca; y Colombia también sigue este modelo dual, con Caracol, que tiene 26% de participación, y RCN, con 24%. Datos que no hay que confundir con la audiencia de las cadenas, puesto que son los porcentajes arriba descritos los que determinan el nivel de competencia en un país, y los que repercuten directamente en el desarrollo económico del sector.

“Si hay menos canales donde colocar la publicidad, las tarifas para los anunciantes se vuelven más altas”, explica José Otero, presidente de Signals Telecom, que destaca un elemento que sería completado con otros efectos negativos, según lo que agrega Daniel Medina, exministro de Telecomunicaciones.

“Va en perjuicio de la inversión, evita que se generen más empresas de producción televisiva y va en detrimento de la generación de opinión”, enumera Medina.

Lo cierto es que los sistemas normativos de ambos países ya no son freno para la entrada de un tercer operador. México cambió el mes pasado su legislación, que solo permitía la existencia de dos canales, y en Colombia jamás se bloqueó esta opción. La única tentativa de introducir un tercer operador llegó hace cuatro años, pero la inexistencia de varios concurrentes provocó que los tribunales cancelaran la licitación, que no ha vuelto a convocarse desde entonces.

“A veces el problema es el pliego de condiciones. Una cosa es que el país quiera que entre un tercer canal y otra es que las condiciones para entrar sean desfavorables”, matiza Otero.

Para Medina, el hecho de que México siente las bases para avanzar y Colombia permanezca aún inactiva es “lamentable”, ya que el caso nacional sería único en la región, que tiene como tercer mayor ejemplo de concentración a Argentina.

“Podría haber un tercer operador en el momento en que el Gobierno lo licite”, insiste Medina.

El caso Televisa marca un cambio de reglamentación
La polémica surgida tras el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicación, que consideró la semana pasada que Televisa era dominante en el sector, ha abierto la puerta para dejar pasar los cambios en el país. En los últimos días se han anunciado bases de licitación que permitirán la entrada de dos nuevas cadenas de televisión, la primera medida que llega tras elcambio legislativo impulsado en febrero, que pone fin a una época marcada por el monopolio casi completo de Televisa.

Las Opiniones

Daniel Medina
Exministro de Telecomunicaciones

“Si México abre la puerta e incluye un tercer canal, Colombia quedaría completamente atrasada con respecto al resto de la región.”

José Otero
Presidente de Signals Telecom

“Ambos países han intentado hacer una licitación para introducir un tercer canal, pero a veces el pliego de condiciones no es atractivo.”Daniel Medina

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Hacienda 21/09/2021 La Ocde rebajó su proyección de crecimiento mundial para 2021 a 5,7% desde el 5,8%

Según la Ocde, la recuperación económica mundial prosigue, pero continúa siendo desigual y expone a los mercados a riesgos

MÁS GLOBOECONOMÍA