RIPE:
GESTIÓN

El índice de la Bolsa de Valores de Lima bajó por aumento de contagios de coronavirus en el país, el nuevo presidente se posisionó

Diario Gestión - Lima

El precio del dólar en Perú descendió el martes luego de que el mercado reaccionara de forma positiva frente a la designación del ingeniero Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso de la República.

A las 9:12 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a 3,637 soles en el mercado interbancario, una caída de 0,77% en comparación con los 3,665 soles del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

En la víspera, el billete verde tocó su nivel máximo histórico de 3,66 soles ante la incertidumbre de los inversionistas por conocerse el próximo titular del Parlamento y también el nuevo presidente de la República, luego de la renuncia de Manuel Merino como jefe de Estado.

Al ser elegido para presidir la Mesa Directiva del Congreso, Sagasti encabezará el proceso de sucesión presidencial y su juramentación se llevará a cabo hoy a las 4:00 p.m.

Los operadores estarán atentos al próximo Gabinete Ministerial que forme Sagasti, especialmente a los puestos que se ocupen en carteras clave como Economía y Energía y Minas.

A nivel internacional, el optimismo por los nuevos reportes sobre otra vacuna contra el covid-19 propiciaba la caída del índice dólar.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó la jornada bursátil de este martes a la baja, ante las preocupaciones de los inversionistas por el aumento de casos de contagio de covid-19 alrededor del mundo, lo que derivaría a una lenta recuperación económica.

A las 10:17 a.m., el índice S&P/BVL Perú General bajaba 0,71% a 18.161,27 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, caía de 0,49% a 482,08 enteros.

Nuevo gabinete

“Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía, dentro de estos meses. No hemos puesto un criterio si vamos o no s incluir a un parlamentario. También en la medida que se pueda mantener el equilibrio de género”, dijo Francisco Sagasti que en las próximas horas jurará como presidente interino.

En ese sentido, el futuro presidente señaló que las puertas están abiertas para que su próximo gabinete esté conformado por políticos que fueron ministros de gestiones anteriores, como la de Martín Vizcarra o PPK, entre otros.

Además, no descartó que también forme del gabinete de transición congresistas de diversas bancadas.

“Todas las posibilidades están abiertas. Para ministros del señor Vizcarra, de PPK, de cualquier otra parte”, indicó.

Asimismo, dijo que los pilares de su gestión serán la lucha contra la pandemia, para enfrentar una eventual segunda ola del coronavirus. Igualmente se priorizará el tema económico, la seguridad social y la lucha anticorrupción. Añadió que se garantizará la independencia de poderes, así como un proceso electoral transparente y neutral.

Cabe precisar que, según adelantó el congresista Alberto de Belaunde, se espera que el nuevo gabinete de transición jure esta noche. “Hoy, en horas de la tarde, es la juramentación de Francisco Sagasti como presidente encargado, y el día de hoy -según tengo entendido- después de la ceremonia o en horas de la noche es la juramentación del gabinete”, dijo.