.
MINAS Sindicatos llaman a rechazar la nueva oferta hecha por Codelco en mina chilena Chuquicamata
jueves, 20 de junio de 2019

Los operarios concluyeron que "lamentablemente" la propuesta insiste en no considerar demandas referidas a salud, retiros e igualdad

Reuters

Los tres mayores gremios de la mina Chuquicamata en Chile llamaron a sus socios a rechazar la oferta de contrato presentada días atrás por la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- y que será sometida a votación el sábado.

En una asamblea que culminó tarde en la noche el miércoles, las directivas sindicales presentaron la oferta y los operarios concluyeron que "lamentablemente" la propuesta insiste en no considerar demandas referidas a salud, retiros e igualdad.

"El motivo de este masivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco", dijeron las agrupaciones sindicales en un comunicado.

Sin embargo, los sindicatos 1, 2 y 3 convocaron a una votación secreta en urna el sábado, según establece la ley.

Codelco presentó una propuesta que mantiene beneficios, como bonos y préstamo blando, por unos US$20.000 por trabajador aunque ajustó aspectos sociales, incluyendo el plan de retiro.

La empresa y los trabajadores lucen alejados de una posición de consenso que permita un rápido fin a la huelga en la centenaria mina, que está en medio de una multimillonaria transformación y enfrenta desafíos de producción para los próximos años.

Si la votación secreta del fin de semana ratifica el rechazo a la oferta, la empresa puede presentar una nueva propuesta en cinco días.

La incertidumbre por el suministro de "Chuqui" ha contribuido a fortalecer el precio del cobre en el mercado internacional, que ganaba más de 1% cerca de mediodía de la sesión en Londres.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA