.
INDUSTRIA

Sindicato Latam inicia huelga pidiendo recuperar condiciones laborales prepandemia

miércoles, 2 de noviembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El proceso de negociación no reglada se inició en agosto y el proceso reglado se extendió entre el 13 de septiembre y el 21 de octubre, sin éxito

Diario Financiero - Santiago

A solo un día de que la compañía Latam Airlines salga del Chapter 11, luego de un proceso de reorganización, la asamblea de socios del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) aprobó con una amplia mayoría, de 99% de los votos -correspondiente a 306 trabajadores-, iniciar una huelga.

Durante 2020, en medio de la crisis, los pilotos de la compañía apoyaron un plan de emergencia propuesto por la administración de Latam que, en lo sustancial, supuso reducir los sueldos de estos profesionales en 30%. Además, 240 pilotos fueron despedidos. Estas medidas, según los trabajadores, generaron US$30 millones de ahorro para la compañía.

Y es bajo este contexto que ahora los pilotos plantearon a los ejecutivos de la empresa recobrar los ingresos de anteriores a la crisis, pero, además, hacerlo con un modelo moderno y variables realistas vinculadas a indicadores de productividad.

Sin embargo, la idea fue rechazada. El proceso de negociación no reglada se inició en agosto y el proceso reglado se extendió entre el 13 de septiembre y el 21 de octubre, sin éxito.

En lo sustancial, el Sindicato de Pilotos de Latam presentó tres alternativas de contrato colectivo diferentes, todas ellas tendientes a recuperar las condiciones remuneracionales que tenían los trabajadores antes de la pandemia. Sin embargo, ninguna de ellas encontró eco en la comisión negociadora de la empresa.

El problema, según señalan en el SPL, es que la administración de la empresa plantea una propuesta irreal, consistente en alcanzar el 100% de las remuneraciones prepandemia con indicadores de productividad —horas de vuelo— que excepcionalmente se podrían alcanzar; en el mejor de los casos, tres meses al año.

De acuerdo a Mario Troncoso, presidente del SPL, “en medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso el despido de unos 240 pilotos —equivalente al 28% de la planilla—, una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable". De manera que lo que piden los trabajadores se resume en "un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste y que nos golpeó muy fuerte”, dice.

Al interior del sindicato, que agrupa a 313 pilotos, consideran que, con las proyecciones que ha hecho la empresa sobre la rápida recuperación de los niveles de ingresos y ganancias (según el Plan de Negocios, actualizado en agosto, para el período 2023-2027), están dadas las condiciones para una vuelta de mano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/11/2022 Protestas en Shanghái y Pekín por las restricciones chinas ante el alza de casos covid

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década

Tecnología 29/11/2022 Grupo de científicos reviven 'virus zombie' de 48.500 años enterrado en hielo en Rusia

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en el repositorio de bioRxiv

Tecnología 28/11/2022 Elon Musk asegura que Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter

Varias grandes empresas han detenido sus anuncios en la red social desde que fue adquirida por US$44.000 millones el mes pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA