RIPE:
EXPANSIÓN

Naciones con menor deuda y contagios por covid-19 como Alemania y Holanda pueden superar por sí mismas la crisis, las demás no

Expansión - Madrid

En un artículo titulado 'Europa rema junta' recogido en la última edición impresa, la revista inglesa cree que el paquete de 750.000 millones de euros acordado esta semana en el Consejo Europeo para hacer frente a los efectos del Covid-19 no solo evitará el peligro de que toda Europa profundice su crisis por no ayudar a los países más afectados, sino que contribuye a "fortalecer la unión más de lo que cualquiera hubiera imaginado pocos meses antes".

Las ayudas suponen cerca del 5% del PIB anual europeo para gastar a lo largo de varios años y es mayor la cuantía en subvenciones que en préstamos.

'The Economist' destaca que por primera vez se van a prestar grandes cantidades de dinero de manera conjunta aprovechando la solvencia de los miembros más fuertes para ayudar a los más débiles, y para devolverlas se podría conceder más autoridad fiscal a la Comisión Europea.

"Todos estos movimientos para fortalecer a la UE son bienvenidos", según el artículo, que considera que el acuerdo sienta un precedente en cuanto a los préstamos comunitarios durante una emergencia que "probablemente será repetido" y exigirá largas negociaciones cada vez que un Gobierno pida prestado por un descuadre en sus cuentas.

A juicio de la revista, el debate en el Consejo Europeo ha reflejado la separación entre los países respecto a qué políticas son las deseables y que clase de club es la UE.

El grupo de los países más ricos y contribuidores netos llamados 'frugales' -Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia- que han recelado de la emisión de deuda mutualizada han conseguido recortar las subvenciones y los países del sur "han arremetido" contra el primer ministro holandés, Mark Rutte, por "tacaño".

Finalmente, los 'frugales' han recibido mayores contribuciones presupuestarias y el acuerdo "da satisfacción, al fin, al presionado sur".

En opinión de la revista británica, los "héroes" son Francia y Alemania porque fueron capaces de ver más allá de los intereses nacionales y la unión entre ambos países "pone nerviosos a los más pequeños". "El señor Macron y la señora Merkel son quienes están construyendo el futuro de la UE", según concluye 'The Economist'.