lunes, 30 de septiembre de 2019

Los capitalistas de riesgo y los ejecutivos de cientos de empresas privadas se reunirán en Silicon Valley

Bloomberg

Poderosas figuras se están reuniendo a 4.000 kilómetros de Wall Street para rediseñar uno de sus negocios más antiguos y lucrativos.

Los capitalistas de riesgo y los ejecutivos de cientos de empresas privadas se reunirán en Silicon Valley el martes para discutir si el sistema de ofertas públicas iniciales de la industria financiera sigue funcionando, después de un año en el que fracasaron muchas de las mayores salidas a bolsa. Los asistentes planean discutir estrategias alternativas que incluyen listados directos, en los cuales se reemplaza a los agentes colocadores con código informático de vanguardia.

“No soy antibanquero, soy proalgoritmo”, dijo en una entrevista telefónica Bill Gurley, socio general de la gigante del capital de riesgo Benchmark y uno de los organizadores de la reunión.

Durante meses, él y otros, incluido Mike Moritz de Sequoia Capital, han estado promocionando los beneficios de los listados directos, en los que las computadoras transfieren acciones privadas a los mercados públicos sin que los bancos compren bloques gigantes de acciones y las distribuyan a los clientes a un precio único la noche anterior. Los humanos, dice Gurley, han estado sistemáticamente “fijando erróneamente los precios” de las OPI durante décadas. Por lo general, menos bancos participan en un listado directo, asesorando a los emprendimientos y ayudando a aumentar el interés de los inversionistas.

Gurley señala una investigación realizada por Jay Ritter, un profesor de la Universidad de Florida, que estudia el desempeño de las acciones después de su debut en el mercado para juzgar si los bancos, como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, están valorando de manera óptima las acciones en nombre de las empresas incipientes. Sus cálculos muestran que los emprendimientos a menudo tienen un precio significativamente bajo.

Es cierto que los inversionistas esperan que las OPI se disparen en el primer día como recompensa al riesgo que corren por apoyar un debut en el mercado. Sin embargo, aunque las empresas que cotizan en bolsa a veces aprecian la prensa positiva y la demanda que tales manifestaciones crean para futuras ofertas, algunos empresarios lamentaron el dinero que queda sobre la mesa y podría haber ido a las operaciones, en lugar de los bolsillos de los especuladores.

La cumbre de Silicon Valley no excluye a todos los miembros de la comunidad financiera.

Joe Mecane, ejecutivo de Citadel Securities, cuya firma ha sido designada como creador de mercado en los listados directos de Slack Technologies Inc. y Spotify Technology SA, y la presidente de la Bolsa de Nueva York, Stacey Cunningham, fueron invitados a hablar, según una invitación compartida con Bloomberg News.