.
CHILE Siguen los despidos en la industria: Liberty Seguros desvincula a más de 130 trabajadores en Chile
sábado, 23 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La cantidad de salidas representa en torno a un 15% de la plantilla laboral de la compañía. El sindicato anunció acciones legales

Diario Financiero - Santiago

Continúan las malas noticias para los trabajadores de la industria financiera. Si Banco de Chile despidió a inicios del año a unos 500 colaboradores, ahora fue Liberty Seguros Chile la firma que desvinculó a parte de su personal.

De acuerdo con lo que pudieron confirmar fuentes a DF, la compañía de seguros de capitales estadounidenses llevó a cabo 133 despidos el miércoles, afectando a diversas áreas.

La cifra no es menor para la aseguradora, ya que, de acuerdo con su última memoria anual disponible -la de 2019-, la plantilla laboral estaba compuesta por 878 personas, es decir, se desvinculó al 15,1%.

El 2020 de Liberty
La aseguradora atravesó por grandes cambios en 2020, especialmente con la creación del llamado "Mercado Andes", con el que se supervisan las operaciones de Chile, Colombia y Ecuador, y que es encabezado por el exgerente general de la firma en el país, Carlos Escudero, movimiento que dio paso a Cristián Bauerle como el nuevo máximo ejecutivo.

No fue lo único, ya que desde agosto la compañía dejó de renovar siete líneas de seguros, para enfocarse en los segmentos personales y PYME, modificación que fue resultado del impacto que le significó la crisis social de 2019.

Todo, en un contexto de malos resultados financieros. De acuerdo con cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), al tercer trimestre del año pasado Liberty Seguros Chile obtuvo una pérdida de UF 107.977 ($ 3.141,6 millones). Al mismo período de 2019, la aseguradora logró ganancias por UF 301.168 ($ 8.762,6 millones).

"En enero de 2020 Liberty anunció una alineación interna del negocio, organizando las operaciones de Chile, Colombia y Ecuador en un mercado regional para fines comerciales llamado Mercado Andes que nos permite implementar adelantos progresivos en tecnología y servicio a nivel regional, con base en las mejores prácticas del grupo. Actualmente, continuamos con nuestro proceso para adecuarnos a un mercado cambiante en el cual se ha acelerado la transformación digital. Nuestro objetivo principal como empresa sólida y sostenible es, y siempre ha sido, garantizar la mejor experiencia para nuestros empleados, clientes y agentes", comentaron sobre los despidos desde Liberty.

Plan de salida
Al igual que lo hizo Banco de Chile a comienzos de año y otras grandes empresas cuando realizan despidos, Liberty Chile implementó un plan de salida para los desvinculados.

"En ese marco y considerando el entorno actual, hemos desarrollado un plan especial para los empleados que dejan la compañía que incluye beneficios más allá de las obligaciones legales", indicaron desde la aseguradora.

Según fuentes conocedoras del proceso, el plan consiste en el pago de un 10% adicional por años de servicio, un bono de antigüedad proporcional y no descontar el aporte del seguro de cesantía.

Lea la nota completa aquí