.
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina
HACIENDA

Sergio Massa, ministro de Economía, se postulará para la presidencia de Argentina

viernes, 23 de junio de 2023

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina

Foto: Bloomberg

La coalición, recientemente rebautizada como Unión por la Patria, presentará un solo candidato en las elecciones presidenciales

Bloomberg

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se postulará para presidente como el único candidato de la coalición gobernante del gobierno.

La coalición, recientemente rebautizada como Unión por la Patria, presentará un solo candidato en las elecciones presidenciales que se realizarán a finales de este año, según un mensaje publicado en Twitter. Massa, un político de carrera que finalizó en tercer lugar en la carrera presidencial de 2015, estará acompañado por el exministro de Defensa Agustín Rossi como su compañero de fórmula.

La decisión se produce apenas un día después de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro, aliado cercano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciase que se postularía a la candidatura peronista. En el tuit, la coalición reconoció a de Pedro y a Daniel Scioli, quien también buscaba la nominación, “que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, sugiriendo que renunciarían a sus candidaturas presidenciales.

El gobierno enfrenta una dura batalla por la reelección en las elecciones generales del 22 de octubre en medio de una profunda crisis económica. La inflación está por encima de 114% anual y se espera que el país entre en recesión a finales de este año, al tiempo que comience a pagarle al Fondo Monetario Internacional un programa de US$44.000 millones.

Los candidatos de la oposición incluyen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes compiten por el bloque Juntos por el Cambio, y el libertario Javier Milei. El presidente Alberto Fernández no se presenta a la reelección.

Aspiraciones Presidenciales
Las encuestas muestran que los índices de aprobación del gobierno están en su nivel más bajo en una década, lo que pondrá a prueba la capacidad de Massa para separar la narrativa de su campaña del gobierno del que ha sido parte los últimos tres años y medio. Al mismo tiempo, Massa se beneficiará de la maquinaria peronista, una fuerza política dominante que ha gobernado el país durante gran parte de las últimas siete décadas.

A pesar de tener un enfoque político poco convencional, Massa es el líder más favorable a las empresas dentro del bloque gobernante populista. Mantiene una relación cercana a los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y está liderando las negociaciones sobre el programa de Argentina con el FMI.

Massa fue jefe de gabinete de Kirchner durante parte de su mandato, antes de dejar la administración para formar un nuevo partido y postularse para presidente en 2015 contra el candidato de Kirchner, Scioli. Terminó en tercer lugar. Massa tomó el puesto de ministro de Economía en agosto pasado en medio de una crisis política, dejando su cargo anterior como presidente de la cámara de diputados del congreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/04/2026

Las enormes papeletas electorales y candidatos desconocidos desconciertan votantes

Desde 2016, esta nación latinoamericana políticamente inestable ha tenido nueve presidentes y siete juicios políticos

Hacienda 09/04/2026

El FMI prevé que la guerra genere una demanda de hasta US$50.000 millones en ayudas

Kristalina Georgieva, directora del Fondo, señaló que la guerra había llevado al Fondo a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial,

Transporte 09/04/2026

Panameña Copa Airlines espera incrementar en 14% cantidad de asientos para 2026

Copa Airlines cerró el año pasado con 113 aeronaves y estima que al cierre de 2026 contará con una flota de 121 aeronaves