MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el 6 de enero habrá que esperar para que el Senado de Estados Unidos vote para confirmar a Janet Yellen como la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), en remplazo de Ben Bernanke.
El órgano legislativo liderado por los demócratas debe cerrar el año con una moción para facilitar la nominación de la mujer como nueva jefa de la Reserva. Pero en virtud de un acuerdo bipartidista logrado el pasado jueves, el Senado no votará para confirmar a Yellen, sino hasta el próximo año.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo la presentación oficial de Yellen, como su candidata para ser la presidenta de la Fed, nadie ha puesto en entredicho que ella será la encargada de las finanzas de la nación. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para poder asegurar la noticia.
“Yo no creo que vaya a pasar algo extraordinario con la elección de Yellen, como presidenta de la Fed. En está ocasión los problemas políticos entre republicanos y demócratas no incidirá en la elección de Obama”, explicó Rafael Nieto, analista internacional.
La apuesta que hace el Presidente con Yellen, tiene como objetivo mantener las políticas con las que trabaja la Reserva y recuperar la confianza en la economía de ese país.
Esto último, es una de las cuestiones más importantes en las que deberá trabajar la presidenta una vez sea nombrada en el cargo, dado que la situación en la que recibiría el cargo tendrá como principal escenario unas políticas que se han contradicho en los últimos años.
Para Omar Escorcia, analista Asesores en Valores, “recuperar la confianza en la institución será vital para Yellen. También deberá lograr que la economía se adapte a una menor liquidez de dólares, producto de la reducción de estímulos que se seguiría haciendo”.
Yellen ha sido la segunda al mando de la Fed desde el 4 de octubre de 2010, año en el que fue nombrada vicepresidenta de la entidad. Desde que llegó ha sido una asesora cercana a Bernanke, mientras él, elaboraba programas de flexibilización monetaria diseñados para fortalecer el crecimiento económico.
También se le reconoce por tener un agudo talento para pronosticar la evolución económica mundial.
Ella fue una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008 y posteriormente trabajó para lograr una estabilidad y recuperación económica en Estados Unidos.
Se espera elección de otros tres cargos en Estados Unidos
Según un informe de Reuters tras el acuerdo bipartidista de esta semana, se espera que el Senado confirme también el viernes a otros tres nominados por Obama: Alejandro Mayorkas como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional; John Koskinen como jefe del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) y a Brian Davis, como juez federal en el estado de Florida. Según las nuevas reglas, un nominado necesita el respaldo de una mayoría simple en el Senado.
Las opiniones
Rafael Nieto
Analista internacional
“En está ocasión los problemas políticos entre republicanos y demócratas no incidirá en la elección de Obama y Yellen será la nueva presidenta”.
Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores
“Recuperar la confianza en la institución será vital para Yellen. También deberá lograr que la economía se adapte a una menor liquidez de dólares”.
La Ocde comparó resultados entre 2016 y 2023 en factores como grado educativo de las personas y la transición a la vida laboral
Tras un informe económico, el oro cayó y la posibilidad de aumento de tasas por parte de la FED se estancó
El ingreso de capitales puede acrecentarse con trabajo coordinado del Ejecutivo y Congreso para reforzar el modelo económico