.
GLOBOECONOMÍA

Senado de EE.UU. aprobó un acuerdo presupuestario y ahora el foco cambia hacia el gasto

jueves, 19 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un acuerdo de  presupuesto por dos años que alivia los recortes de gastos automáticos y reduce el riesgo de otro cierre parcial del Gobierno, pero ya se iniciaron disputas sobre cómo implementar el pacto presupuestario.

Con 64 votos a favor y 38 en contra, el Senado envió la medida al presidente Barack Obama para que sea promulgada, un logro para un Congreso dividido que no ha sellado acuerdos sobre presupuesto desde el 2009.

El pacto, aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada por una abrumadora mayoría, restablece los niveles de gastos para las agencias del Gobierno en US$1,012 billones para el año fiscal 2014, reduciendo los recortes generalizados de presupuesto establecidos para comenzar en enero en unos US$63.000 millones en dos años.

Sin la nueva autoridad sobre el gasto, el Gobierno federal podría quedarse sin financiamiento y volver a sufrir el 15 de enero un cierre de sus operaciones similar al registrado por 16 días a inicios de octubre.

Sin ser una sorpresa, una de las disputas que se aproximan involucra el financiamiento a la ley de salud del presidente Obama, según asesores demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso.

"Es uno de los muchos puntos calientes", dijo un asesor republicano en la Cámara baja que pidió no ser nombrado. "Pero no es insuperable", agregó.

Los republicanos advierten que no tolerarán incrementos en el financiamiento para administrar el problemático programa de salud. Los demócratas, en tanto, esperan mantener o sumar pequeñas cantidades de dinero para el programa que dicen entregará seguros para millones de personas en el país que previamente no lo poseían.

Pero como sucede en todos los proyectos de gastos en un profundamente dividido Congreso, existen muchos otros desacuerdos además del nivel de financiamiento del programa conocido como "Obamacare".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 14/03/2026

Panamá ya cuenta con una nueva embajada de Ucrania para mejorar su cooperación

Los gobiernos firmaron una hoja de ruta para el periodo 2026-2029 y un memorando de cooperación académica para sus relaciones

Deportes 13/03/2026

Según CNBC, Paramount y la NFL negocian un aumento de precio para los partidos

Las nuevas condiciones de Paramount podrían servir de modelo para otros acuerdos de la liga con Fox Corp., Amazon.com Inc., ESPN de Walt Disney Co. y NBC de Comcast Corp

Turquía 13/03/2026

La Otan interceptó un misil iraní en el espacio aéreo de Turquía e Irán negó su autoría

Ministerio de Defensa afirmó que estaba tomando todas las medidas necesarias contra las amenazas a su territorio y consultando con Irán para "aclarar todos los aspectos del incidente"