.
DEPORTES

Selección de Irán evita cantar el himno nacional en Catar para respaldar protestas

lunes, 21 de noviembre de 2022
Foto: Selección de Irán / Bloomberg

El equipo permaneció en silencio durante la interpretación de la pieza musical en señal de apoyo a las protestas antigubernamentales que se presentan en el país

Bloomberg

La selección de fútbol de Irán se negó a cantar su himno nacional en su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra el lunes, un gesto ampliamente visto como una promesa de apoyo a las protestas antigubernamentales en su país.

El equipo, conocido como Team Melli, ha estado en el centro de las críticas y la controversia sobre la participación en el torneo y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, había advertido anteriormente a los atletas que no "falten el respeto" al país.

El equipo permaneció en silencio durante la interpretación del himno nacional de Irán. Durante el partido, a veces se podía escuchar a los fanáticos gritar “¡desvergonzados! ¡desvergonzado!" en persa a los jugadores.

El equipo sufrió su mayor derrota en un partido de la Copa del Mundo, perdiendo 6-2 ante Inglaterra.

En Teherán, los cánticos y consignas antigubernamentales que incluían “muerte al dictador” se podían escuchar en un distrito central de la capital hacia el final del partido. Un canal de medios disidentes en Telegram dijo que la gente también había salido a las calles en las áreas de Yusufabad y Pasdaran para celebrar la derrota del equipo. Bloomberg no puede verificar los informes.

El acceso a Internet en Teherán también se restringió fuertemente casi inmediatamente después de que terminó el partido. El organismo de control de Internet NetBlocks confirmó una “importante interrupción” de los servicios en línea en Irán y dijo que el acceso a la web se había cortado para muchos usuarios.

Los jugadores de Irán se han visto atrapados entre los funcionarios que quieren que muestren lealtad al asediado sistema islámico del país y los fanáticos del equipo, en su mayoría jóvenes, que han instado a los futbolistas a mostrar solidaridad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, un joven de 22 años. mujer que murió bajo custodia policial en Teherán en septiembre después de presuntamente violar los códigos de vestimenta islámicos.

El partido del lunes también coincidió con una escalada de violencia en varias ciudades kurdas en el oeste de Irán, donde grupos de derechos humanos dijeron que al menos 13 personas habían muerto en las últimas 24 horas en medio de una represión de las protestas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y ataques aéreos contra objetivos kurdos en el norte de Irak.

Históricamente, el Equipo Melli ha sido celebrado por los iraníes a través de las divisiones políticas por triunfar contra equipos internacionales mucho más fuertes y unificar el país.

Las apariciones pasadas en los torneos de la Copa del Mundo han desencadenado grandes celebraciones callejeras en Irán, a menudo coincidiendo con momentos de crisis o tensión geopolítica, como su victoria en la fase de grupos de la Copa del Mundo de 1998 contra los EE. UU.

Su popularidad también ha sido utilizada por el gobierno con fines propagandísticos y el equipo ha enfrentado críticas de los manifestantes por no hablar.

El equipo fue criticado luego de una oportunidad para tomarse una foto con el presidente Ebrahim Raisi el 14 de noviembre, cuando se mostró al menos a dos jugadores del equipo inclinando la cabeza en deferencia al clérigo de línea dura. Las imágenes se viralizaron en Twitter y generaron indignación.

Otros destacados futbolistas y atletas iraníes han apoyado las protestas. La estrella de fútbol iraní Ali Daei, uno de los jugadores con más partidos del mundo, boicoteó la Copa del Mundo y se quedó en casa para mostrar su solidaridad con los manifestantes. La semana pasada, el ex portero Parviz Boroumand fue arrestado por participar en protestas, informaron medios estatales.

En otros eventos deportivos, los equipos iraníes también se han pronunciado. El equipo masculino de waterpolo se negó a cantar durante el himno de la República Islámica en un evento el 8 de noviembre. Las deportistas iraníes han competido sin velo en torneos internacionales, por primera vez en décadas, provocando la ira de las autoridades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes

Rusia 23/05/2024 Rusia atacará objetivos británicos si se utilizan sus armas para atacar a su territorio

Rusia ya ha realizado ejercicios para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos, Ucrania defendió uso de armas británicas

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno