.
Zurab Pololikashvili, secretario general OTM
TURISMO

Sector turístico mundial alcanzará US$9,5 billones en contribución al PIB en este año

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, dijo que Arabia hará histora en el turismo global.

Foto: OTM

Arabia Saudita, desde hoy y hasta mañana, está siendo el epicentro del Dia del Turismo Mundial como una apuesta más por dejar de ser una mono economía y diversificar ingresos

En estos momentos, la capital de Arabia Saudita, Riad, está siendo el epicentro del evento anual del Día Mundial de Turismo, el cual convoca a líderes de todo el sector turístico mundial y a más de 50 ministros globales. Esta vez, la conferencia que busca nombrar los desafíos de la industria y establecer vías de comunicación entre países, tiene como tema principal el Turismo e Inversiones Verdes.

En el evento, además de otros líderes globales, hicieron presencia Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudí y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, OTM, quienes resaltaron los puntos clave de la industria actual del turismo.

“El Día Mundial del Turismo 2023 es una plataforma importante para que el mundo celebre los éxitos del sector y explore soluciones a sus desafíos. Araba Saudita tiene el honor de acoger el evento en esta estimada ocasión, por lo que le damos la bienvenida a Riad a los diferentes líderes turísticos de los sectores público y privado”, dijo Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudí en el evento que comenzó hoy y terminará mañana en la capital saudí.

Entre las cifras dadas, se prevé que el sector turístico mundial alcance los US$9,5 billones en contribución al PIB en 2023, según el Wttc. Esto estaría en línea con el propósito de la OMT de que el turismo continúa en camino de alcanzar entre 80% y 95% de los niveles previos a la pandemia este año y los de 2019 en 2024.

“Tenemos una oportunidad histórica de trazar un nuevo rumbo para el sector turístico mundial, centrado en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica. El turismo, como catalizador del cambio fomenta el entendimiento mutuo, tiende puentes y salvaguarda el patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente, contribuyendo a un mundo más armonioso”, dijo el Ministro de Turismo del gobierno Saudí.

Y es que el hecho de que Arabia Saudí esté siendo el escenario del Dia del Turismo se debe a que el país árabe está en medio de un gigante plan de expansión e inversión para diversificar su economía y no seguir dependiendo mayoritariamente de los ingresos y precios del petróleo, esto teniendo en cuenta que Arabia es el segundo mayor productor de crudo del mundo luego de Estados Unidos y que el país tiene petróleo para por lo menos 100 años. Por eso, el turismo sería uno de los eslabones de la economía que Arabia quiere potencializar para ir cubriendo la caja fiscal que perciben por el petróleo, una vez se disminuya su producción.

Por algo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo dijo que “actualmente en Arabia Saudita se está escribiendo la historia presente y futura del turismo mundial”.

La apuesta sostenible de Arabia Saudí

El año pasado, durante la COP26 en Glasgow, Mohammed Bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudita anunció la creación del Centro Global de Turismo Sostenible (Stgc), una coalición multinacional y de múltiples partes interesadas establecida para liderar, acelerar y rastrear la transición de la industria del turismo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). El Centro designó ocho expertos internacionales en turismo de todo el mundo como embajadores.

Y es que el Stgc tiene como objetivo reducir la contribución estimada del sector turístico de 8% del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial y avanzar hacia emisiones netas cero.

Entre las acciones está apoyar a los viajeros, gobiernos y al sector privado, para garantizar que el turismo permita el crecimiento y genere empleos, al tiempo que desarrolle los objetivos climáticos y los establecidos en el Acuerdo de París

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

EE.UU. 24/07/2024 El primer ministro de Israel le dice al Congreso de EE.UU. que deben "seguir unidos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Biden por sus "incansables esfuerzos en favor de los rehenes"