.
GLOBOECONOMÍA

Sector energético ha generado el mayor recorte de plantilla con 19.200 despidos

viernes, 30 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

El caso más crítico lo viven las principales compañías petroleras del mundo, que tienen dificultades para maniobrar con un barril por debajo de los US$50, generando una ola de despidos de más de 19.200 personas. No obstante, según los expertos, la cifra podría ascender a 250.000. 

Según, Estefano Farné, director Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia, “es probable que la cifra de despidos sea significativamente mayor si se tiene en cuenta la afectación que se genera en aquellas empresas que prestan servicios a estas grandes compañías.” 

 Shell, por ejemplo,  anunció este jueves una pérdida por US$7.400 millones, lo que obliga a la compañía  a recortar 1.000 empleos más de los 6.500 que había estimado este año.

Afectada en su beneficio y en  sus cifras de negocios, la estadounidense, Chevron, dijo este viernes que recortaría al menos 10% de sus efectivos, que corresponde a cerca de 7.000 empleos. En materia de inversión, el grupo anunció que reducirá además en 25% sus planes en lo que se refiere a la exploración petrolera y gasífera. 

Del otro lado del atlántico, la española Repsol también dijo que reduciría 6% el tamaño de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años, lo que supone un recorte de 1.500 puestos de trabajo de los cerca de 25.000 que ahora emplea. En España, el recorte de la plantilla será la mitad del ajuste total previsto, 750 empleados. 

Maersk Oil, petrolera danesa, se suma a la tendencia mundial de recortes al anunciar una baja de 1.250 puestos de trabajo. De acuerdo con la compañía, las unidades de negocio de Catar y Noruega tendrán recortes entre 10% y 12%, mientras que en Dinamarca serán algo inferior.

Otro de los anuncios desafortunados lo hizo este viernes la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, que en cabeza de su presidente, Óscar Landerretche, anunció que habrá una desvinculación de 350 trabajadores y que “la situación del mercado puede empeorar mucho más, con lo que no descarta realizar más despidos”. 

 En Colombia, para el año 2014, el Ministerio del Trabajo reportó que se presentaron 53 solicitudes de despido masivo por parte de las empresas, de las cuales se aprobaron 9, lo que significa que 410 personas perdieron su empleo. Para agosto 31 de este año, se presentaron 35 solicitudes y se despidieron 286 trabajadores. 

Pero estas cifras, según Iván Jaramillo, investigador Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, no incluyen todos los despidos, ya que para el experto, muchas empresas en lugar de solicitar el permiso para desvincular a sus empleados, prefieren recurrir a la finalización de contratos temporales y a término fijo, que constituye una manera de despido, sin aportar a estas cifras.

Otros sectores con recortes
Las tecnológicas también reciben su cuenta de cobro. Twitter despedirá  336 puestos de trabajo, lo que supone 8% de su plantilla total, como parte de un plan de reestructuración para reducir costos; mientras que  Hewlett-Packard (HP) recortará 100 veces la plantilla de Twitter con 30.000 despidos en su división de servicios a empresas, por el mismo motivo. 

Un monto similar al de HP, es el que ha previsto por el Deutsche Bank que elimina 35.000 empleos y abandonará 10 países, entre ellos Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. 

Air France, también espera reducir la plantilla en 2.900 empleos, según el gerente de la compañía, Alexandre de Juniac, “este plan es una cuestión de vida o muerte” para la compañía. 

Volkswagen también hace sus despidos masivos
Al asumir su cargo como nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, dijo a sus empleados que debían prepararse para un masivo recorte, como consecuencia del escándalo de emisiones de gases en los vehículos que continúa afectado las acciones y la reputación de la compañía. “Necesitamos hacer masivos recortes a fin de manejar las consecuencias de la crisis”, dijo Mueller . La compañía también está revisando los planes de inversión para este año. ’

Las opiniones

Iván Jaramillo
Investigador Observatorio Laboral Universidad del Rosario

“En Colombia no se conocen las cifras reales de despido masivo porque las organizaciones desvinculan a los trabajadores sin autorización del gobierno por la modalidad de contratación”. 

Estefano Farné
Director Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia

“Es probable que la cifra de despidos sea significativamente mayor si se tiene en cuenta la afectación que se genera en las empresas que prestan servicios a estas grandes compañías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Yemen 18/07/2024 Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes

La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte

Anguila 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia