.
GLOBOECONOMÍA Se reportan decenas de muertos en violento “Día de la Ira” en Egipto
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Protestas islamistas llevaron el viernes a un baño de sangre en todo Egipto, con unos 50 muertos solo en El Cairo en un “Día de la Ira” convocado por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi contra la represión del Gobierno apoyado por los militares. Por las tensiones el petróleo WTI subió ayer 0,12 % y terminó en US$107,46 el barril, con lo que cerró con un avance semanal de 1,4%. El brent quedó por encima de los US$110.

Mientras el eco de armas automáticas resonaba en El Cairo, el enfrentamiento parecía encaminarse cada vez más rápido hacia la confrontación armada, evocando conflictos del pasado entre militantes islamistas y el Estado de la nación más poblada del mundo árabe.

Los Gobiernos occidentales pidieron moderación después de la muerte de cientos de personas en una ofensiva de las fuerzas de seguridad del gobierno contra campamentos de manifestantes hace dos días.

El rey Abdullah de Arabia Saudita respaldó sin embargo las tácticas usadas por el Gobierno contra los Hermanos Musulmanes al decir ayer que su nación apoyaba a Egipto en su lucha contra el “terrorismo”.

Helicópteros del Ejército sobrevolaron a baja altura a los seguidores de Mursi reunidos en la Plaza Ramsés, escenario de gran parte del derramamiento de sangre del viernes en El Cairo. Humo negro emergía de al menos una enorme fogata que iluminaba el cielo nocturno tras la puesta del sol.

Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 13 centavos sobre cierre del jueves.

El crudo continuó así su escalada alcista en medio de los temores a que la explosiva situación en Egipto impacte en el suministro en la región.

La cesta petrolera venezolana registró una ligera alza en la semana, debido a que las tensiones en el Oriente Medio y el Norte de Africa generaron preocupación por el suministro mundial de crudo, así como por señales positivas en la economía de Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA