RIPE:

En tanto, en algunas zonas del interior del país donde se dispararon los casos se regresará a fase 1

Cronista - Buenos Aires

Alberto Fernández anunció este mediodía que se extenderá la cuarentena hasta el 30 de agosto con "algunas correcciones", en tanto que pidió “máxima prudencia” para evitar contagios por encuentros sociales. En tanto, en algunas zonas del interior del país donde se dispararon los casos se regresará a fase 1.

Se extiende la cuarentena hasta fin de mes pero con "algunas correcciones". Tras sostener que se percibe un “horizonte” a partir del anuncio esta semana de la producción de la vacuna de Oxford en Argentina, consideró que “el problema lo tenemos, esta presente, y en muchos lugares el riesgo aumenta y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros”.

“La única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro de las personas”, evaluó en su mensaje emitido desde la residencia de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

El mandatario armó que hoy “no estamos en condiciones de sentirnos con capacidad para disponer con quién me encuentro o no sin que eso suponga un riesgo”.

“Tenemos que ser muy conscientes de que enfrentamos una enfermedad que el único medio que ha encontrado hasta aquí es preservarse evitando el contacto con otros”,reiteró y agregó que “no tenemos, hasta que llegue la vacuna, más que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros”.

En tanto, precisó que se sigue “hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista cuarentena” ya que “poco a poco fuimos abriendo
la circulación de la gente, actividades, comercios e industrias con protocolos. Todo eso ha funcionado maravillosamente bien”.

A su vez, evaluó que “esta en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política de un presidente y de un gobernador”.

Por otra parte, el Presidente reconoció que el virus "se ha extendido" en varios provincias y dijo que ayer, en el marco de una serie de videoconferencias que mantuvo con gobernadores, "todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación".

Respecto a la situación en el Área Metropolitana, indicó que "la Ciudad de Buenos Aires ha logrado amesetar los contagios" y se mostró
conado que la curva comienza a bajar en el corto plazo.

Sobre el Gran Buenos Aires, precisó que los expertos le indicaron que la curva seguirá "el mismo circuito que el de la Ciudad. Hoy esta creciendo y en algún momento se va a amesetar y empezar a bajar".

"El problema ya no es el Amba,se ha diseminado portodo el país y porlo tanto tenemos que potenciartodos los cuidados", expresó antes de anunciar que serresolvió "mantener el sistema que hoy tenemos con algunas correciones hasta el 30 de agosto".

"Hemos acordado con los gobernadores que en esas zonas rojas vamos a volver a fase 1 tratando de controlar al máximoa la circulación
humana y el contacto entre la gente", agregó.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta conrmó que trabaja en una "propuesta para revincular" a unos 5.000 alumnos que han "tenido
problemas de conectividad".

"Ya hablamos con el ministro (de Educación Nicolás) Trotta de abrir algunas escuelas para que asistan los alumnos que han tenido problemas de conectividad", armó el mandatario porteño.

En tanto, Axel Kicillof que en el Gran Buenos Aires hay "un 64 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva", lo que es "una tasa muy alta", y "así no se puede exibilizar nada porque hay un riesgo muy grande".

No obstante,remarcó a la población que seguir cumpliendo la cuarentena "ya se sabe que es por un tiempo", en alusión a la vacuna que comenzará a producir el país.

Por último, lanzó un mensaje contra periodistas que critican la cuarentena: "No necesitamos que estén todo el tiempo atacando, cuestionando las medidas",señaló.