.
HACIENDA

Se detiene temporalmente la publicación de la declaración de impuestos de Trump

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Bloomberg

Foto: Donald Trump in 2020. Photographer: Chris Kleponis/Sipa/Bloomberg

El expresidente de Estados Unidos pidió el lunes al tribunal superior que bloquee la entrega de los registros mientras los jueces consideran si aceptan su apelación

Bloomberg

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, impidió temporalmente que un comité de la Cámara de Representantes obtuviera las declaraciones de impuestos de Donald Trump, emitiendo una orden provisional que le da a la Corte Suprema de EE.UU. más tiempo para considerar la oferta del expresidente de una demora más prolongada.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tenía previsto obtener seis años de declaraciones de impuestos tan pronto como el jueves, después de que un tribunal federal de apelaciones rechazara el último intento de Trump de bloquear la transferencia del Servicio de Impuestos Internos. En su orden de dos oraciones, Roberts ordenó al comité que respondiera antes del 10 de noviembre a la solicitud de Trump.

Trump pidió el lunes al tribunal superior que bloquee la entrega de los registros mientras los jueces consideran si aceptan su apelación. El comité está acelerando el reloj para obtener los registros, dadas las elecciones de mitad de período de la próxima semana y la posibilidad de que los republicanos puedan tomar el control de la Cámara.

Trump le dijo a la Corte Suprema que el comité carece de un propósito legislativo legítimo y que el esfuerzo es un pretexto para exponer los documentos “por el bien de la exposición”. Dijo que el caso presenta “preguntas importantes sobre la separación de poderes que afectarán a todos los futuros presidentes”.

El comité ha dicho que necesita los resultados para considerar la legislación futura sobre temas como el cumplimiento presidencial de las normas fiscales, la responsabilidad pública y la política de auditoría obligatoria del IRS para los presidentes.

“El Comité de Medios y Arbitrios mantiene que la ley está de nuestro lado y presentará una respuesta oportuna según lo solicitado”, dijo la portavoz del comité, Dylan Peachey, en un comunicado enviado por correo electrónico. Ella dijo que el presidente del comité, el representante demócrata Richard Neal de Massachusetts, “espera la consideración expedita de la Corte Suprema”.

El caso se remonta a 2019, cuando Neal solicitó al IRS las declaraciones de Trump, citando una ley de 1924 que permite a los líderes de tres comités del Congreso solicitar al secretario del Tesoro de Estados Unidos las declaraciones de cualquier contribuyente.

El Departamento del Tesoro se negó a cumplir con la solicitud mientras Trump estaba en el cargo y el comité acudió a los tribunales para hacerla cumplir. Trump retomó la pelea por su cuenta cuando el departamento bajo la administración de Biden dijo que entregaría los documentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

Laboral 02/03/2024 Un trabajador colombiano aporta US$20 por hora a PIB del país, el menor en la Ocde

Colombia es el segundo país con el promedio de horas trabajadas por empleado al año con una cifra cercana a 2200 horas

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional