En total, 20 grandes compañías son las responsables de 35% de emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Un estudio publicado por el Instituto de Responsabilidad Climática (Climate Accountability Institute) reveló cuáles son las 20 compañías más grandes de petróleo, gas natural y carbón que han contribuido en mayor medida a la crisis climática desde 1965 a nivel mundial. El ranking es liderado por Saudi Aramco, le siguen Chevron, Gazprom, Exxon Mobil y National Iranian Oil Co., quienes en conjunto, han emitido 223.399 MtCO2e (millones de toneladas de CO2 equivalente), en ese período de tiempo.

En total, las 20 empresas, suman 480.169 MtCO2e de las más de 1,35 millones de toneladas de dióxido de carbono y metano relacionado con la energía en los últimos 50 años. En este orden de ideas, estas compañías son las responsables del 35% de las emisiones de carbono acumuladas a nivel mundial.

LOS CONTRASTES

  • Norma CuadrosDirectora de PlanetOn

    “La transición energética va a tomar mucho más tiempo para compensar el impacto del cambio climático en los países y regiones. Por eso, hay que actuar ya”.

Bajo la premisa de que las empresas productoras de combustibles fósiles tienen una responsabilidad sustancial por los impactos adversos de sus productos, el Instituto se dio a la tarea de determinar en qué medida contribuyeron los combustibles de carbono de cada empresa al aumento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Así como ocupó el primer lugar entre las empresas más rentables del mundo, la petrolera Saudi Aramco también se ganó el primer lugar en este ranking, lejos de las otras compañías como consecuencia del número de emisiones que data en su expediente. La petrolera estatal de Arabia Saudita contribuyó con 59.262 MtCO2e en los últimos 50 años, teniendo 4,38% de responsabilidad de las emisiones a nivel global. El segundo lugar es ocupado por Chevron, la empresa petrolera estadounidense que con 43.345 MtCO2e es responsable de 3,20% de las emisiones en el ranking global. Con 0,1 punto porcentual menos de participación, el tercer lugar es ocupado por la compañía más grande de Rusia, Gazprom. Esta empresa productora de gas es pública y tiene 3,19% de participación en el listado mundial a razón de las 43.230 MtCO2e que ha acumulado a lo largo de los años.

Ante este panorama, Norma Cuadros, directora de PlanetOn, señaló que si bien la responsabilidad de las emisiones de carbono está en manos de las empresas, los gobiernos tienen el deber de crear leyes que fomenten la protección del medio ambiente. “Los países deben tener incentivos para la transición a las energías limpias. Si las industrias ven un beneficio tributario implementando otro tipo de energías ahí puede verse la transición jalonada por otros sectores de la economía”, dijo.

Las empresas pueden ayudar en gran medida a mitigar el impacto que tienen en el medio ambiente, sin embargo, necesitan de un ecosistema que les permita hacer una transición efectiva a las energías limpias. Cuadros señaló que “esto está en mora, las discusiones van muy avanzadas pero hay que seguir avanzando”. Agregó que es importante que incluso, en las reuniones que convocan estos temas, se ha propuesto el impuesto al carbono, algo que se mediría acorde al tamaño de las compañías y al número de emisiones que estas generan.

Exxon Mobil (41.904 MtCO2e) y National Iranian Oil (35.658 MtCO2e) cierran el top cinco con 3,09% y 2,63% de participación en las emisiones a nivel global.

“La crisis climática está empeorando, las emisiones globales siguen aumentando y deben alcanzar su punto máximo inmediatamente para reducir las emisiones en un 45% para 2030 y cero neto para 2050”, señaló Richard Heede, director del Instituto.