.
GLOBOECONOMÍA

Santander y Bbva necesitarán aumentar reservas

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La agencia de supervisión financiera del G20 ha lanzado su nueva actualización de los bancos sistémicos, entre los que se encuentran aquellas entidades que, por su tamaño, negocio e interconexiones con el resto del sistema, se consideran susceptibles de provocar una crisis global con su caída. Es por esta razón que desde el organismo, se les exigen una serie de medidas para paliar estos riesgos, entre ellas, tener una mayor solvencia.

En este sentido, las dos entidades de España, deberían aumentar su capital en el 1% para llegar a las exigencias de la comisión.

Estas entidades, además, tienen que tener preparados los llamados “testamentos en vida”, que no son otra cosa que protocolos de actuación para minimizar los daños en caso de tener problemas de solvencia. Al mismo tiempo, las entidades sistémicas tienen prácticamente garantizado el apoyo público para hacer frente a eventuales dificultades.

En el listado publicado por el Consejo de Estabilidad se incluye por primera vez a Bbva, que se suma así a Santander como segunda entidad sistémica de España, entre un total de 28. Ambas entidades están incluidas en la subcategoría de bancos sistémicos con menos riesgos, lo que implica que tendrán que tener un punto adicional de core capital. Las exigencias de mayor solvencia aumentan gradualmente en función de los riesgos sistémicos de cada banco, y pueden llegar hasta el 2,5% sobre el 7% que se pedirá a todas las entidades cuando esté plenamente en vigor Basilea III.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Outlook de The Economist anticipa que la demanda de energía crecerá 1,8% este año

La demanda proveniente del carbón crecerá por cuarto año consecutivo, China será el mayor consumidor; las renovables verán un alza fuerte hasta 2025

México 17/02/2024 IFT de México modificó concesión para conectar a internet a 4,2 millones de personas

Al cierre del año 2022 había en México alrededor de 24,5 millones de personas que no dispone de un servicio de telefonía celular

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)