.
GLOBOECONOMÍA

Santander, Repsol, BBVA y Coca-Cola alertan del daño económico si hay Brexit

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Abogados de empresas emisoras y de bancos colocadores y los propios protagonistas de las operaciones explican que se han incluido advertencias crecientes. El nivel de alerta se ha incrementado desde que el pasado 20 de febrero el primer ministro británico, David Cameron, convocó el referéndum para el 23 de junio. Prácticamente todos los folletos que se han emitido en junio, en la antesala de la consulta y en medio de sondeos que muestran un resultado reñido o, incluso, una ligera ventaja de Brexit, incluyen serias advertencias de los riesgos que entraña para la economía europea y global y para compañías y entidades bancarias españolas en particular.

La alerta más contundente la lanza Coca-Cola European Partners en un folleto de su salida a bolsa en Ámsterdam, Londres y en los parqués españoles que ha publicado en Londres. La compañía advierte de que "el referéndum puede traer volatilidad a los mercados e impactar en el negocio de Coca-Cola".

Si se produce el Brexit, "puede material y adversamente afectar a los regímenes operacional, regulatorio, de moneda, de seguros y fiscal a los que Coca-Cola está sujeto. Los efectos de estos riesgos pueden incrementar los costes operacionales de Coca-Cola y restringir el movimiento de capital y de personal".

Otras empresas con presencia en Reino Unido también avisan a sus inversores del riesgo del Brexit. Es el caso de Santander, que alerta en su Modificación de la emisión de 26 de abril de que "al concentrarse parte de la cartera de créditos en Reino Unido, los cambios adversos que afecten a Reino Unido podrían resultar perjudiciales para la situación financiera del grupo, que está expuesto al riesgo de pérdidas derivadas de procedimientos legales". De manera similar se expresa FCC en un folleto continuado de 19 de noviembre.

BBVA es una de las entidades que más detallan los riesgos que entraña el Brexit. En su programa de renta fija de 31 de marzo, alerta de que "podría afectar de manera adversa a la economía europea y global, causar una redenominación de los instrumentos financieros y otras obligaciones contractuales por el cambio del euro a otra moneda y perturbar sustancialmente a todos los mercados, de capitales, bancario e interbancario".

Repsol liga el riesgo del Brexit a "la falta de acuerdo que permita la elección de un Gobierno en España", a su juicio, los principales factores de "inestabilidad política en Europa".

Empresas con menos presencia en Reino Unido también incluyen advertencias. Los bufetes especializados en emisiones han recomendado a sus clientes que lo hagan. Popular avisa de "creciente inestabilidad" que "podría plantear dificultades adicionales a la capacidad de la UE para combatir la crisis". Bankia señala sus consecuencias en las políticas del BCE y de la Fed.

CaixaBank alerta en la Modificación de la emisión de 28 de abril de que "puede crear volatilidad en los mercados de divisas e impactar en el negocio del grupo y de sus inversores". Por su parte, la socimi Hispania señala alBrexit como "un factor que puede afectar a la economía española, europea y global".

Las advertencias de las empresas
Popular alerta de "creciente inestabilidad"
Banco Popular alerta de los riesgos del Brexit en todos sus folletos. Lo hace en el programa de renta fija de 14 de junio: "Existe una creciente inestabilidad política derivada del referéndum por la continuidad de Reino Unido en la UE". En su programa de pagarés del mismo día subraya "el potencial riesgo de que uno o más países puedan salir de la Zona Euro. Este creciente euroescepticismo podría plantear dificultades adicionales a la capacidad de la Unión para combatir la crisis económica".

Repsol: "Riesgo para nuestra economía"
Repsol sitúa al Brexit entre sus riesgos estratégicos y operacionales, dentro de la "incertidumbre en el contexto económico actual". El grupo petrolero apunta en su folleto continuado de 21 de abril que "la falta de acuerdo que permita la elección de un Gobierno en España y el referéndum de Reino Unido para salir de la Unión Europea que se celebrará en junio de 2016 son dostemas relevantes que representan un factor de riesgo para nuestra economía".

BBVA: "Impacto adverso en el euro y los mercados"
En su programa de renta fija de 31 de marzo, BBVA alerta de la incertidumbre que provoca el Brexit como un factor de riesgo y señala que "una potencial salida de la UniónEuropea por un Estado miembro podría afectar de manera adversa a la economía europea y global, causar una redenominación de los instrumentos financieros y otras obligaciones contractuales por el cambio del euro a una moneda diferente y perturbar sustancialmente a todos los mercados".

Bankia: "Efecto muy negativo en la economía real"
Bankia señala al Brexit como uno de los riesgos principales, "mucho más visibles en los últimos meses". En su modificación de emisión de 29 de marzo, dice que "ha generado mucha incertidumbre y pesimismo en los mercados que, si persiste, podría tener efectos muy negativos en la economía real. Lo más probable es que el BCE aumente su programa de compra de activos y sitúe su tipo en niveles más negativos y que la Fed no suba tipos hasta después del verano".

Coca-Cola prevé "más costes operativos"
En su folleto de la OPV registrado en Londres el 31 de mayo, Coca-Cola alerta de que el Brexit "puede material y adversamente afectar a los regímenes operacional, regulatorio, de moneda, de seguros y fiscal a los que está sujeto. La incertidumbre puede dañar la confianza. Los efectos de estos riesgos pueden incrementar los costes operacionales, restringir el movimiento de capital y de personal y afectar materialmente a la posición fiscal, de negocio, resultados y financiera de Coca-Cola".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/02/2024 Acciones que alimentan apetito del mercado en las bolsas de cinco países de la región

En Colombia, la acción de preferencia será de Bancolombia al ser el banco mejor posicionado del país, a esta la seguirá Ecopetrol

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales