RIPE:
EXPANSIÓN

Según el ministro de Sanidad, participarán 190 voluntarios sanos y se esperan resultados en los próximos meses

Expansión - Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, ha autorizado hoy el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el COVID-19 en España: la 'Ad26.COV2-S', de la compañía Janssen.

Según ha explicado Illa en rueda de prensa, en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

En total, participarán 190 voluntarios sanos y se esperan resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado.

Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha resaltado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y reclutamiento de pacientes corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

El ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha puntualizado.

Rastreadores
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cantabria y Melilla han solicitado la colaboración de los 2.000 rastreadores militares puestos a disposición de las comunidades autónomas para hacer seguimiento de los contactos de las personas contagiadas por la pandemia de Covid-19. Galicia y la Comunidad de Madrid han mostrado su intención de solicitar sus servicios.

Robles ha destacado que a las 10.00 horas de hoy su departamento ha remitido a las comunidades autónomas los protocolos para la activación de los 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas encargados del rastreo de casos de coronavirus que podrán ser desplegados en el mínimo tiempo posible.

Ha explicado que se desplegarán sobre el terreno trabajando en coordinación con la comunidad autónoma que haya requerido de sus servicios y con el Ministerio de Sanidad. En todo momento, ha dicho, lo harán con "máxima vocación de servicio", "neutralidad" y con el objetivo de luchar contra el virus.

La app Radar Covid lista el 15 de septiembre en todas las comunidades
El ministro también ha señalado que su departamento trabaja para que la aplicación 'Radar Covid' esté en marcha el próximo 15 de septiembre en todas las comunidades autónomas.

Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple. Este servicio funciona de manera completamente anónima y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía. La aplicación sólo activa dicho servicio, pero no almacena ningún tipo de dato.

Todas las comunidades autónomas han manifestado su intención de añadirse al proyecto: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, y Extremadura han finalizado todos los procesos de adaptación técnica de 'Radar Covid' mientras que Baleares, Madrid, Murcia y Navarra se van a incorporar con un periodo de pruebas. "Estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades autónomas puedan tener esa aplicación en marcha", ha señalado.