.
EE.UU.

Estados Unidos sanciona a más entidades e individuos por las ventas de petróleo iraní

lunes, 11 de mayo de 2026

Bandera de Estados Unidos.

Foto: Bloomberg

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 12 empresas e individuos, algunos de ellos con sede en Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Omán

Bloomberg

Estados Unidos sancionó a una docena de entidades e individuos por la venta de petróleo iraní a China, intensificando la presión económica pocos días antes de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo Xi Jinping.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 12 empresas e individuos, algunos de ellos con sede en Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, afirmando en un comunicado que facilitaron la venta de petróleo en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

También reiteró una amenaza anterior de tomar medidas adicionales "contra cualquier empresa extranjera que apoye el comercio ilícito iraní", señalando a las aerolíneas o a las empresas vinculadas a las refinerías de petróleo privadas de China como posibles objetivos.

“El Tesoro seguirá cortando el acceso del régimen iraní a las redes financieras que utiliza para llevar a cabo actos terroristas y desestabilizar la economía mundial”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

La administración Trump ha mostrado una postura vacilante respecto a las sanciones contra Irán, otorgando inicialmente una exención a los compradores, para mitigar las interrupciones en el suministro de petróleo causadas por la guerra en el Golfo Pérsico, antes de intensificar las sanciones con el objetivo de presionar a Teherán para que se sentara a la mesa de negociaciones.

A finales del mes pasado, sancionó a Hengli Petrochemical (Dalian) Refinery Co., una importante empresa del sector petroquímico chino y su objetivo más ambicioso hasta la fecha. Hengli ha declarado que nunca ha mantenido relaciones comerciales con Irán.

El lunes por la mañana, Trump rechazó la última propuesta de paz de Irán y dijo que el alto el fuego entre los dos países estaba en "situación crítica".

Se espera que llegue a Pekín el miércoles. Es probable que la guerra con Irán ocupe un lugar destacado en la apretada agenda de la cumbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 10/08/2026

Paraguay y Estados Unidos acuerdan contrato sobre cooperación bilateral en energía nuclear

Estados Unidos y Paraguay firmaron un memorándum de entendimiento no vinculante para intercambiar conocimientos técnicos

Ecuador 10/08/2026

Fiscalía de Ecuador acusó a siete personas por autoría mediata en asesinato de Fernando Villavicencio

El proceso abarca a distintos exfuncionarios y miembros de agrupaciones delictivas, vinculándose además con la investigación judicial

Agro 09/08/2026

Colombia sigue en el top tres de los países que más producen café

Brasil produjo 63 millones de sacos de 60 kilogramos de granos de café verde, lo que equivale al 35% de la producción mundial