.
COMERCIO Salida a crisis global de suministro se dará disminuyendo demanda de consumidores
martes, 7 de septiembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Maersk advierte que se está ante un "círculo vicioso" por crecientes pedidos que ejercen presión sobre los grupos de contenedores

Diario Financiero

Uno de los operadores de puertos y terminales más grandes del mundo advirtió que la crisis global de transporte y cadena de suministro que tiene los estantes de las tiendas vacíos solo puede resolverse mediante una desaceleración en la demanda de los consumidores.

Morten Engelstoft, director ejecutivo de APM Terminals, propiedad de Maersk, dijo que estamos ante un "círculo vicioso" debido a la creciente demanda que ejerce presión sobre los grupos de contenedores, los proveedores y las empresas de logística, mientras luchaban por entregar mercancías.

"Necesitamos averiguar cómo romper este círculo vicioso", dijo el jefe de APM, la división de puertos y terminales del mayor grupo de transporte del mundo, en una entrevista con Financial Times. “Necesitamos un menor crecimiento de la demanda del consumidor para que la cadena de suministro tenga tiempo para ponerse al día o distribuir el crecimiento de manera diferente. Durante un largo período de tiempo, necesitaremos recuperar la eficiencia".

Aunque admitió que los puertos necesitan más inversión para mejorar la infraestructura, enfatizó que la creciente demanda de los consumidores estadounidenses fue responsable de las tensiones en el sistema.

Los productos importados de Estados Unidos aumentaron 20% en julio con respecto al año anterior y 11,5% frente a 2019 a medida que los consumidores salían de las medidas de encierro, y su gasto era respaldado por programas de estímulo desde la segunda mitad del año pasado.

El aumento porcentual en las importaciones y exportaciones estadounidenses resultó en un incremento mucho mayor en los volúmenes que en otros lugares, dijo Engelstoft.

“Es un porcentaje de un volumen enorme. El tamaño del negocio en marcha es tan grande que la cantidad de capacidad portuaria, camioneros, almacenes e incluso mano de obra para manejar todo el equipo ha creado un cuello de botella”.

Temporada de Navidad

Los puertos congestionados se ven afectados por una escasez global de conductores de camiones y el restringido espacio de almacenes, lo que provoca más retrasos en las entregas interrumpidas por la crisis de Covid-19.

La congestión alcanzó un máximo la semana pasada en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, la principal puerta de entrada de productos chinos a EEUU, donde APM tiene una terminal, desde que comenzó la pandemia.

Más de 40 portacontenedores estaban anclados fuera de los puertos esperando atracar, batiendo el récord de febrero.

Los minoristas y mayoristas estadounidenses y europeos también temen que se interrumpa el suministro para la temporada alta de compras en el período previo a la Navidad.

Además, los minoristas aumentan las presiones al abastecerse para el Black Friday, la jornada después del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos en noviembre, el inicio tradicional de la temporada de compras navideñas, y es poco probable que la presión disminuya antes de 2022.

Año Nuevo Chino

Alex Hersham, director ejecutivo de Zencargo, una plataforma de reserva de carga, dijo que podría haber una desaceleración en la demanda en febrero durante el año nuevo chino, dando a la industria naviera la oportunidad de ponerse al día con los retrasos.

Pero incluso si hay una desaceleración, algunos ejecutivos advierten que la necesidad de restaurar los inventarios agotados hará que la pausa habitual de cuatro a seis semanas en los volúmenes de carga alrededor del año nuevo lunar sea menos probable.

Brian Sondey, director ejecutivo de Triton International, la mayor empresa de arriendo de contenedores del mundo, dijo que los volúmenes de contenedores son "demasiado grandes para solucionarlo durante ese período".

"El consenso en la industria es que es poco probable que veamos una normalización de la situación hasta bien entrado el próximo año", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Energía 25/09/2021 Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA