.
SALUD Sagasti culpa a Vizcarra y dice que Sanophar entregó 2.000 vacunas e iniciará investigación
martes, 16 de febrero de 2021
RIPE:

Funcionarios del alto gobierno de Perú se habrían vacunado con los medicamentos destinados a inmunizar al personal médico del país

Diario Gestión - Lima

El presidente Francisco Sagasti detalló que el laboratorio Sinopharm entregó 2,000 dosis adicionales de vacunas para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio.

Detalla que dicho lote no fue en ningún momento materia de decisión por parte del gobierno actual, echando la responsabilidad a la gestión de Martín Vizcarra.

“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia”, expresa en la cuenta de Twitter, el mandatario.

La presidencia del Consejo de Ministros ha pedido la información a todos los ministerios para revelar la lista de los altos funcionarios públicos que se habrían vacunado con estas dosis adicionales.

De esta manera, también, el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la (Upch) para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio y que fue aplicado a miembros de alto gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Luis SuárezExviceministro de salud de Perú

    “Se nos informó que los investigadores de Sinopharm ponían a disposición la vacuna candidata con la posibilidad de proteger al equipo responsable”.

“Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata, que aún se encuentra en experimentación, con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, apuntó Suárez.

Lo mismo ha pasado con la canciller Elizabeth Astete, que presentó su renuncia y que ahora el mandatario lo ha aceptado.

Sagasti indicó que ha aceptado la renuncia de la canciller Elizabeth Astete quien reconoció en un comunicado haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el pasado 22 de enero y explicó que “esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas”.

Mientras tanto la investigación sigue en curso y se siguen dando renuncias de funcionarios inmunizados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 07/03/2021 Las inversiones de Telefónica pierden valor en América Latina y el Reino Unido

En 2020 el valor de las inversiones de Telefónica en empresas del grupo y asociadas a largo plazo ascendió a 58.754 millones de euros

Estados Unidos 08/03/2021 Corte Suprema de Estados Unidos rechaza última apelación de Trump por la elección

El 22 de febrero, la Corte rechazó las otras dos peticiones por los resultados de la elección presidencial en Wisconsin y en Pensilvania

Estados Unidos 05/03/2021 El petróleo se dispara por encima de los US$65 luego de oferta presentada por los sauditas

El petróleo se recuperó a su nivel más alto en casi dos años en Nueva York después de que la Opep + conmocionó a los mercados

MÁS GLOBOECONOMÍA