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La modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión
CHILE

Sacyr Chile se impone con la mejor oferta para la Segunda Concesión de la Ruta 68

miércoles, 13 de noviembre de 2024

La modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión

Foto: Diario Financiero
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Chile

El monto propuesto considera ITC, por US$1.282 millones, superando US$1.335 millones ofertado por Grupo Costanera

Diario Financiero - Santiago

La competencia entre dos grandes empresas por adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68 -el mayor proyecto en licitación de la cartera de Obras Públicas que involucra una inversión de US$1.620 millones- se definió en la mañana de este martes a favor de la firma española Sacyr, que presentó la mejor oferta económica.

El monto propuesto por la compañía ibérica considera Ingresos Totales de la Concesión, ITC, por UF 45,7 millones (US$1.282 millones), superando UF 47,6 millones (US$1.335 millones) ofertado por Grupo Costanera, firma constituida por los inversionistas Mundys e Inversiones Cppib Chile Limitada.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas, MOP, detalló que ahora se iniciará el proceso para adjudicar la obra a Sacyr Concesiones Chile durante el primer trimestre de 2025. Luego de ello, se comenzará el desarrollo de la ingeniería definitiva y el ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitiría iniciar obras el segundo trimestre de 2029.

“La concesión Ruta 68 suma una nueva ruta a la actual cartera que tenemos en Sacyr Concesiones Chile, lo que es una muestra más de que como Grupo seguimos apostando por el desarrollo del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes regiones donde tenemos presencia. Asumimos este proyecto desde lo que significa, una de las licitaciones más grandes que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas en toda su historia, y que busca resolver importantes desafíos en infraestructura y conectividad”, afirmó el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre.

El ejecutivo agregó que como empresa están orgullosos de aportar mejoras a la conectividad en la zona, así como también contribuir al progreso de las comunidades locales, asegurando un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios.

Largo camino

Esta nueva etapa viene a cerrar un largo proceso por el cual ha tenido que pasar la cartera. A fines de 2021, en la administración del expresidente Sebastián Piñera, el MOP lanzó el llamado a licitación para adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68. Sin embargo, el ministerio tuvo que postergar en cuatro ocasiones la recepción de ofertas de esta obra.

¿La razón? En varias oportunidades la cartera explicó que el proyecto no estaba en condiciones cuando la administración realizó el llamado a licitación, recalcando que faltaban antecedentes primordiales para que se pueda hacer una oferta por la concesión.

En dicho momento faltaba el estudio de demanda para poder evaluar la rentabilidad social y privada;los antecedentes para dimensionar cuánto iba a ser el crecimiento del parque automotriz; los estudios de base medioambiental, de participación ciudadana y el de geometría; entre otras cosas.

Zoom al proyecto

En términos generales, la modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión, dentro de las que se incluyen 2,7 km de nuevas terceras pistas y 8,3 km de nuevas cuartas pistas.

Además, el MOP recalcó que contará con una nueva calzada de dos pistas de 82,8 km dejando una de ellas reversible, según la demanda de flujo; y la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.

El proyecto también contempla la migración del actual pago mixto por pórticos y cabinas manuales a un sistema 100% Free Flow con Tag a lo largo de la Ruta 68, por lo que se suprimen los peajes laterales, todo esto, una vez finalizada la construcción del proyecto. En el caso del Troncal Sur se mantendrá su sistema de cobro actual durante toda la nueva concesión (con pago manual y también con Tag).

Adicionalmente la obra tendrá nuevos retornos, enlaces, atraviesos, pasarelas, puentes paraderos de buses, circuitos peatonales y obras de rehabilitación que aportarán a la seguridad vial y peatonal.

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