.
GLOBOECONOMÍA

Rusia informó que vendió 19,5% de la mayor petrolera del país

miércoles, 7 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la venta de las acciones de Rosneft como "la mayor transacción del año en el mercado energético mundial", según informó el Kremlin.

Además, se congratuló de que la operación coincidiera con la tendencia al alza de los precios del petróleo tras el reciente acuerdo de reducción de la producción alcanzado entre los países exportadores, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al reunirse con el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Putin destacó que el Estado ruso mantendrá el control sobre ese activo estratégico.

El jefe del Kremlin expresó su confianza en que la privatización de 19,5 % de la petrolera contribuya a aumentar su capitalización y su transparencia, ya que es considerado el consorcio menos eficiente a nivel de gestión, según los expertos.

Sechin dio las gracias a Putin por su respaldo desde el comienzo de la operación, estimó en una treintena a las compañías con las que mantuvo negociaciones y calificó el precio del paquete de acciones como "el mejor posible".

En su momento, Sechin valoró ese paquete en unos US$11.000 millones, estimación que el Ministerio de Economía consideró acertada.

La privatización de Rosneft, petrolera que se convirtió en la mayor del país gracias a la expropiación hace una década de la desaparecida Yukos de Mijaíl Jodorskovski, fue anunciada en septiembre pasado por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Según la prensa local, Sechin intentó resistirse a la privatización del consorcio, pero la dura realidad de la recesión en la que se encuentra sumida la economía rusa desde 2014 y la urgente necesidad de ingresos le obligó a dar su brazo a torcer.

La privatización de Rosneft se vio recientemente salpicada por el escándalo cuando el hasta hace poco ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, fue detenido y acusado de sobornar a la petrolera con dos millones de dólares.

Según la investigación, Uliukáev exigió a Sechin esa cantidad de dinero a cambio de su autorización para comprar acciones de la petrolera Bashneft.

De hecho, la prensa comentó que el denostado ministro se oponía a la participación de Rosneft en esa operación, al considerar a la petrolera una empresa estrictamente estatal.

Precisamente, el Ministerio de Energía anunció hoy que Rosneft y el resto de petroleras rusas dieron el visto bueno al recorte de producción acordado en la reciente cumbre de países exportadores, incluidos no miembros de la OPEP.

Rusia se comprometió a reducir su producción en 300.000 barriles diarios, lo mismo que todos los países al margen del cartel en su conjunto.

Putin reconoció a principios de año que la crisis obligaba al Gobierno a desviarse del capitalismo de Estado y a privatizar algunos de los principales consorcios estatales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra