MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rubio dice que Estados Unidos puede apoyar a Japón mientras trabaja con China
China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos"
Estados Unidos puede mantener lazos estrechos con Japón mientras busca un compromiso productivo con China, incluso cuando aumentan las tensiones entre las dos economías más grandes de Asia, dijo el secretario de Estado Marco Rubio
"Creemos firmemente que podemos continuar con nuestra fuerte y firme asociación y alianza con Japón, y hacerlo de una manera que nos permita seguir encontrando formas productivas de trabajar junto con los chinos", dijo Rubio en una conferencia de prensa el viernes en Washington.
Las relaciones entre ambos países asiáticos se han tensado desde que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, enfureció a Pekín al sugerir que las tropas de su país podrían verse involucradas en una crisis en Taiwán. Ante el deterioro de las relaciones entre ambos vecinos, el presidente estadounidense, Donald Trump, intervino para intentar rebajar la tensión y preservar su tregua comercial con Pekín.
“Habrá puntos de tensión”, dijo Rubio. “Lo reconocemos, y nuestra labor es encontrar un equilibrio entre ambos aspectos. Creo que ambas partes lo entienden”.
A principios de este mes, un avión de combate chino apuntó por primera vez su radar de control de tiro a un avión militar japonés, intensificando la tensión diplomática. Pekín acusó a Japón de interrumpir su entrenamiento aéreo.
Pekín también acusó a Takaichi de interferir en sus asuntos internos y tomó represalias económicas y diplomáticas, exigiéndole que se retractara de sus comentarios. El primer ministro japonés se negó a retractarse, argumentando que la postura de Japón no ha cambiado.
China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos".
Estados Unidos puede equilibrar la necesidad de abordar las tensiones asociadas con China y la necesidad de colaborar, afirmó. «Podemos hacerlo sin poner en peligro ni socavar en modo alguno nuestro firme compromiso con nuestros socios en el Indopacífico», añadió Rubio.
La empresa conjunta estadounidense estará en 50% en manos de un consorcio de nuevos inversionistas, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con 15% cada uno
MetaX, que controla 1% del mercado chino de chips de IA, prevé que las ventas de la empresa se dupliquen con creces este año debido al impulso de la autosuficiencia tecnológica
El presidente Trump sigue su gran ofensiva en el caribe contra maduro y ahora prohibió la entrada o salida de los buques petroleros de todos los puertos de Venezuela